El Hospital de O Salnés firmó ayer un nuevo contrato con la asociacion "Bata" para el mantenimiento de las zonas ajardinadas del centro sanitario, situado en Ande (Rubiáns).

La entidad benéfica, que trabaja a favor de la integración social de las personas con autismo o discapacidad psíquica, se encarga de este servicio desde junio de 2006, fecha en la que se suscribió el primer contrato.

A partir de entonces, una brigada formada por tres personas y bajo la supervisión de dos monitores, se encarga de acondicionar las zonas verdes que rodean el centro sanitario.

Esta modalidad de empleo, la brigada de trabajo, fue una experiencia pionera de Bata para el Hospital, que se convirtió en un verdadero éxito de los promotores.

Según explica el responsable de la organización, Ignacio Rey, se amplió a otros sectores, con lo que se pudieron crear brigadas forestales que han trabajado para diversos municipios de la comarca, tales como Vilagarcía o Valga.

Ignacio Rey asegura que la experiencia del Hospital fue "fantástica" , y destaca, sobre todo, "la enorme integración social de las personas que trabajan aquí, ya que el trato con el personal del centro sanitario a la vez que con los usuarios es muy bueno".

Por su parte, el director gerente del Hospital do Salnés, Pedro Soler, también indicó en relación con la colaboración de Bata, que se muestra muy satisfecho con el resultado de este contrato y con la labor que realiza la organización.

Justifica su entusiasmo Soler en el hecho de que el contrato "no sólo está cubriendo un servicio necesario sino que contribuye a fomentar la responsabilidad social al tiempo que se proyecta el área desde el punto de vista social y económico, ofreciéndole a estas personas una oportunidad formativa y un empleo estable que contribuyen, en gran medida a su integración social".

El personal de la brigada que trabaja en el Hospital do Salnés recibió un curso de peón jardinero consistente en un módulo formativo adaptado con clases teóricas y prácticas.

De este modo, la asociación Bata pretende integrar plenamente en la sociedad a sus alumnos, abriéndoles nuevos mercados laborales a personas que sufren algún tipo de minusvalía psíquica pero que pueden desempeñar a la perfección diversos trabajos.

Para esta finalidad cuentan con un servicio de inserción laboral concertado con la Xunta de Galicia que se encarga de contactar con las empresas de la zona en la búsqueda de puestos de trabajo para las personasde la asociación. Gracias a ello, 35 socios de Bata desarrollan su actividad laboral en brigadas o contratados por empresas de las comarcas de O Salnés y Caldas.

La Gerencia del Hospital destacó el "buen hacer de la asociación y de las personas que prestan aquí sus servicios" a la vez que esperan que esto sirva "para que todas las personas con algún tipo de discapacidad puedan llevar adelante sus proyectos individuales de futuro, favoreciendo su autodeterminación y una vida lo más autónoma posible".

Cabe recordar que la primera entidad que prestó sus servicios al Hospital do Salnés y, por tanto, la que más tiempo lleva colaborando, es la Fundación Lar Pro Saúde Mental, que se encarga del servicio de lavandería desde el año 2001, cuando abrió sus puertas el centro de Ande.

Una docena de personas con discapacidad intelectual de entre 16 y 65 años trabajan en este servicio que permite a la fundación ofrecer a sus socios una posibilidad real de integración.

La responsabilidad social del Hospital do Salnés se aplica desde hace años en la colaboración que se mantiene con organizaciones sociales similares a Lar y Bata, que radican en la integración de desfavorecidos.