La alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García Giménez, y la presidenta de la Federación de Mulleres de Vilagarcía, Mestura, Dolores Carballo Reguera, suscribieron ayer un protocolo de actuación con el objetivo de impulsar la puesta en servicio del programa "banco de tiempo". Se trata de una actividad de intercambio de tiempo donde la unidad de cambio es la hora.

La gestión de la base de datos del banco de tiempo está a cargo de Mestura y esta actividad se lleva a cabo desde su sede en el primer piso de la calle Castelao (antiguo edificio de la Comisaría de Policía).

Las personas interesadas en participar en el banco de tiempo deben inscribirse en Mestura en horario de tarde de 16.30 a 20 horas, de lunes a viernes, o llamando al número de teléfono 650.489815. Además de aportar el documento de identidad deben indicar la actividad que pueden aportar al banco de tiempo.

Estas personas inscritas son las que pueden demandar el servicio del banco de tiempo y Mestura se encarga de poner en contacto al demandante de la actividad y a quien puede desarrollarla. La persona encargada de hacer la prestación recibe un cheque de una hora de tiempo a canjear cuando necesite una ayuda.

Desde una hora de lectura, pasando por la recogida puntual del niño en el colegio, la reparación de los bajos de un pantalón, la reparación de un enchufe, o una explicación puntual, cualquier actividad puede incluirse en el bando de tiempo. La concejala de Muller de Vilagarcía, Victoria Hierro, puntualiza que el banco de tiempo en ningún momento entra en el campo profesional ni sustituye actividad laboral alguna. La experiencia se ha puesto en marcha con éxito en otras ciudades.