La recién nombrada Conselleira do Mar, Rosa Quintana, hará un hueco en su frenética agenda para recoger mañana la Raia de Ouro con la que el Concello de Sanxenxo pretende reconocer la labor realizada en favor de la actividad pesquera y portuaria en su etapa como delegada de Pesca en Pontevedra. La Conselleira se confiesa una asidua a la celebración gastronómica y buena conocedora de la villa.

–¿Cómo recibió la noticia de que había sido premiada con la Raia de Ouro?

–Cuando me lo dijeron no me lo creía. En aquel momento pensé que estaba siendo invitada a la fiesta, pero en ningún momento me imaginé que estuviera entre los homenajeados. Me llenó de satisfacción.. Además, hay que desvincularlo de mi nombramiento como Conselleira do Mar, de hecho, me comunicaron el premio antes de recibir la noticia del nuevo cargo. Recibir la Raia de Ouro me eleva el ego. Quiero agradecer que se hayan acordado de mi en un momento en el que ya no estaba en primera línea.

–¿Conoce la celebración?

–Sí. Yo era una asidua visitante de la fiesta y me parece una iniciativa muy positiva porque ofrece la posibilidad de que todo el mundo se reúna y conozca un pescado de mucho valor. Es una manera más de promocionar su consumo.

–¿Estará mañana en Portonovo para recoger el premio?

–Por supuesto, me había comprometido antes de ser nombrada conselleira y estaré allí. Conozco bien la zona porque fui delegada de Pesca en Pontevedra durante cuatro años. Portonovo es una villa muy bonita y tiene una cofradía muy importante, que es un ejemplo para el sector en toda Galicia. Además el patrón mayor que tiene al frente siempre tiene buenas ideas para mejorar e innovar. Es un lugar muy agradable.

–¿Cómo lleva estos primeros días al frente de la Consellería?

–Estoy un poco agobiada. Parece que uno no tiene ni un minuto para sentarse en el despacho a pensar con calma. En estos momentos estoy en Bruselas, donde se está celebrando la feria Seafood que es de las más importantes para el sector de la pesca. Tenemos aquí a 45 empresas y todas las asociaciones de la comunidad y creíamos que era importante que estuviera presente la Xunta de Galicia y así apoyar al sector en este evento.

–¿Tienen definidas cuáles serán las primeras actuaciones de su área?

–Tengo algunas cosas en mente, pero no me gustaría avanzar nada hasta que no me pueda sentar con mi equipo a debatir las primeras actuaciones.

–El municipio de Sanxenxo es una zona marinera por ecelencia con dos importantes puertos y proyectos de ampliación pendientes para ambos. ¿Tiene previsto entrevistarse próximamente con los sectores implicados?

–Ahora mismo la prioridad que tengo es sentarme con mi equipo para desarrollar la estructura orgánica de la Consellería e inmediatamente me reuniré con el sector para analizar todas las demandas que tienen y los proyectos de futuro.