J.B.A. de 76 años, detenido el pasado martes bajo la acusación de agredir a su cuñada, una anciana de 87 años que tuvo que ser hospitalizada, fue puesto ayer a disposición del juez de guardia de Vilagarcía que decretó su libertad con cargos, a la espera de conocer la versión de la víctima que aún no ha podido declarar.

La mujer continúa ingresada en el Hospital de Pontevedra por las diversas lesiones recibidas en la paliza. Uno de los golpes le alcanzó el ojo, produciéndosele un derrame.

El suceso causó conmoción entre los vecinos de la avenida del Doctor Tourón, en pleno casco céntrico de Vilagarcía, quienes han puesto de manifiesto la situación insostenible de la familia protagonista del incidente. Se trata de un matrimonio mayor que convive con la anciana que fue víctima de los golpes y, según han señalado, con otra hermana que al parecer tiene Alzheimer.

La gente de las inmediaciones de la vivienda de esta familia se mostró conmocionada pero no sorprendida por la agresión, ya que el hombre tiene fama de ser conflictivo con el resto de los vecinos.

El suceso por el cual J.B.A. fue detenido, ocurrió en la tarde del martes cuando los vecinos de la transitada avenida del Doctor Tourón se percataron de que una mujer de avanzada edad pedía ayuda desde la ventana de un cuarto piso de un edificio. Fue entonces cuando llamaron a la Policía y poco después llegaba una patrulla de la Comisaría de Vilagarcía que, advirtiendo que la mujer estaba lesionada, llamó a una ambulancia. La víctima declaró que las lesiones se las había producido su cuñado con el que convivía en la vivienda.

Mientras el transporte sanitario trasladaba a la anciana al servicio de Urgencias del Hospital do Salnés, los efectivos de la Policía procedían a la detención del cuñado, tomando también declaración a los vecinos testigos del suceso.

El hombre pasó a disposición del juez de guardia, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vilagarcía, quien a falta de la declaración de la mujer porque permanece hospitalizada, tomó declaración al presunto agresor, decidiendo su libertad con cargos.

Por su parte, el departamento de Servicios Sociales del Concello de Vilagarcía, que conoció la situación por la prensa, decidió interesarse por el caso, por lo que se pondrá en contacto con la trabajadora social del Hospital do Salnés para conocer la identidad de la víctima y hacer una visita domiciliaria para conocer la situación de la familia.

La concejala de Servicios Sociales, Ana Lorenzo, indica que este departamento no está en todas las casas del municipio, por lo que hace un llamamiento a las personas que detecten una situación anómala para que la pongan en conocimiento del área municipal correspondiente para buscar soluciones.

Violencia de género

Por otra parte, Policía Local y Guardia Civil de Rianxo procedieron a detener a C.R.H. de 37 años, vecino de esta localidad aunque natural de Canarias, por un supuesto delito de violencia de género. Este hombre ya fue detenido otras tres veces antes por el mismo delito.