El Festival do Norte apunta más que alto en su octava edición, en la que se consagra la fórmula del éxito con la que la organización probó suerte hace ya 7 años. El certamen de música indie parece que batirá todos los registros establecidos con anterioridad, y está previsto que la explanada de Fexdega vibre con más de 7.000 almas en cada uno de los días de conciertos.

Baños, bar, camping, carpas, escenarios y patrocinadores cuentan las horas para que todo empiece a girar alrededor del gran protagonista del fin de semana: la música. No queda ni una sola plaza de hotel en toda la ciudad y Vilagarcía se prepara para recibir la oleada de jóvenes que acuden a un reclamo que ya ha traspasado fronteras.

Y los miles de fans del indiepop –que ya es casi más fenómeno de masas que música independiente– se preparan para escuchar a sus grupos favoritos, a pesar de que Los Planetas, estrella del festival, no pudo finalmente acudir al certamen. Los primeros acordes empiezan a sonar mañana nada más después de comer, y serán en la carpa Caixanova–Nsaio, la de los grupos noveles. Nouvelle Cuisine será el responsable de la primera hora de música del festival, a partir de las 17,30, seguido de Manos de topo y Russian Red, grupo este último que ha pasado de ser casi desconocido a convertirse de una de las firmes promesas de este género musical.

Lo fuerte llega con la entrada en acción de los cabezas de cartel del primer día de festival. Será Ragdog el encargado de levantar el telón del escenario Estrella de Galicia, seguido de Templeton y de Love of Lesbian, uno de los pesos pesados de la primera jornada. Tras ellos vendrán Herman Dume, X-Wife y The Whip, uno de los proyectos de mayor proyección de este año, encargado de apagar los amplificadores en el escenario principal.

La fiesta se traslada después a la carpa, donde hasta más allá de las cuatro de la madrugada sonará la música electrónica. Será a cargo de “Florent y yo” e “Isra DJ”, residente de la sala Karma de Pontevedra.

Ya bien entrada la noche se echa el cierre al recinto ferial para que cada uno continúe la fiesta a su manera o se vaya a descansar pensado en el atracón de música del sábado. Noise Project, Extraperlo y La buena vida serán protagonistas bajo la carpa, y en el escenario principal sonarán Havalina, Cuchillo, Standstill, The Rumble Strips, Vetusta Morla y Delorean. La calidad está repartida entre los dos días, aunque está claro que los artistas de renombre quedan para la traca final. A disfrutar.