Los aficionados a la ornitología y el silvestrismo tienen una nueva cita en la isla grovense de A Toxa. El domingo, desde las nueve de la mañana, se celebra la tercera edición del “Concurso provincial de canto de pájaros silvestres”, anunciándose como todo un espectáculo tanto para los amantes de este tipo de exhibiciones como para el público en general.

Se espera la participación de alrededor de 200 pájaros llegados desde diferentes puntos de Galicia, aunque sólo optan a premio los censados en la provincia pontevedresa. Los demás compiten para reunir puntos de cara al campeonato de España.

Entre los participantes estarán los pájaros de una treintena de arousanos, entre los que figuran cerca de 15 vecinos de O Grove que forman parte de la asociación local de silvestrismo, encargada de la organización de este campeonato.

Cada participante puede presentar un máximo de tres pájaros por modalidad, permitiéndose para este concurso las categorías de jilguero, pardillo, verderol y las mixtas de jilguero-canaria y pardillo-canaria.

Como se explicó en otras ocasiones, estos pájaros son capturados en estado salvaje, llegados los meses de septiembre u octubre y siempre con autorización expresa de la Consellería de Medio Ambiente, a través de la Federación Galega de Caza. Los que tienen menos facultades para el canto son liberados en el mes de febrero, y los demás son entrenados a diario para participar en este tipo de concursos.

Los interesados en disfrutar de este campeonato deben acudir al campo de tiro de A Toxa.