Los libreros de Cambados entregan en mayo, por sexto año consecutivo, el premio Ramón Cabanillas. Y en esta ocasión será un acto especial, debido a la coincidencia con el Ano Cabanillas. Por ello, cuentan con la colaboración de otras entidades, como el Concello, la productora audiovisual Chourizo Films o la asociación Unha Grande Chea.

El premio se le concede en esta ocasión a Francisco Fernández Rei, un cambadés nacido en el barrio de Triana (Fefiñáns) en 1952, que es catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela, y miembro, entre otros organismos, del Consello da Cultura Galega o de la Real Academia Galega.

El sexto premio Ramón Cabanillas se entrega el 16 de mayo –víspera de las Letras Galegas– por la noche en el auditorio de A Xuventude. Está prevista la intervención del poeta cambadés Xosé María Ribadomar, del amigo de Fernández Rei, Xoán Piñeiro, y el estreno de “A man segreda”, un cortometraje que ha elaborado Chourizo Films y que es una versión libre de un poema de Cabanillas.

Posteriormente, hay una actuación musical a cargo del pianista Miguel Costas Piñó y de Xoán Silva, Blas y Xaquín Xesteira, en los que vuelven a cobrar protagonismo los poemas de Cabanillas.

Además, los libreros organizan una cena de homenaje a Fernández Rei –muy conocido en Cambados como Paco de Xenxa– en el restaurante A Traíña. Las personas que estén interesadas en participar en esta cena tienen que ponerse en contacto o bien con los libreros organizadores o bien con Unha Grande Chea.

Finalmente, el día 17 de mayo por la mañana –domingo– hay una feria del libro en A Calzada.