La Fundación Amigos de Galicia, que preside Jesús Busto, prepara ya un nuevo viaje tras el reciente éxito de la aventura en Angola. El próximo destino es la isla de Cuba, a donde intentarán ir hacia finales del próximo mes de octubre en compañía de algunos miembros de la Orden del Camino de Santiago. La visita tiene como objetivo encontrarse con los colectivos de gallegos que se encuentran en dicho territorio, además de mantener relaciones con las autoridades del país caribeño.

La llegada a Cuba está prevista para el día 20 de octubre por la mañana. Tras un par de días para conocer la isla y habituarse al cambio horario, el 22 de octubre los representantes de la Fundación serán recibidos por el Ayuntamiento de Santiago de Cuba y, ya por la noche, participan en una fiesta al más puro estilo cubano. Al día siguiente homenajean a los españoles y gallegos muertos en la Bahía de Santiago en el año 1898, año en el que la isla dejó de ser una colonia española. Tras asistir a un almuerzo con la colonia gallega en la ciudad de Santiago los miembros de la Fundación saldrán camino a la capital, La Habana.

El día 24 de octubre serán recibidos en el Palacio de la Revolución y, posteriormente, se encontrarán con el embajador de España en su propia residencia. Para el último día de estancia en la isla caribeña tienen previsto hacer un homenaje a los gallegos que integraron las levas -batallones españoles de soldados inexpertos que lucharon en la guerra de la independencia cubana- y, por la tarde, tendrá lugar un encuentro de poesía en el que se leerán textos de Rosalía de Castro o Curros Enríquez por un lado y de poetas como José Martí por la parte isleña.

Por otro lado, la Fundación avisa a sus socios de que retrasa su asamblea, prevista inicialmente para el pasado 25 de abril. Ahora se va a celebrar el 17 de mayo a mediodía en el auditorio de Vilagarcía. La anterior asamblea general, que iba a coincidir con el festival contra la violencia de género, fue aplazada por razones logísticas.