26 de abril de 2009
26.04.2009

La Plataforma reivindica una ley que proteja la Ría de Arousa del tráfico de hidrocarburos

El movimiento, en el que están integrados colectivos pesqueros, marisqueros y asociaciones vecinales, va a perfilar con sus abogados el plan para exigir que se cumpla la sentencia y se desmantelen los tanques de combustible

26.04.2009 | 02:00
Los miembros de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa en su comparecencia de ayer

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, PDRA, celebró ayer una asamblea para valorar la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, que ratifica el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, sobre la declaración de nulidad de la licencia para el funcionamiento del parque de combustible y productos químicos del muelle de Ferrazo, en el Puerto de Vilagarcía. El colectivo está dispuesto a dar un paso más y gestionar una protección legislativa para el conjunto de la ría para que quede exenta del tráfico de hidrocarburos.

"El fallo del Supremo, deja clara la ilegalidad del parque de almacenamiento de hidrocarburos y productos químicos de Ferrazo. Esto es una victoria de todas las gentes de la ría de Arousa que, independientemente de su color político, pusieron su grano de arena en este proceso contra la instalación de los depósitos que ya dura once años", declaró el presidente de la PDRA, Xaquín Rubido.

El directivo de la Plataforma señaló que con esta sentencia del Supremo, que ratifica la ilegalidad de los tanques de combustible y que entra en el fondo del debate sobre estas instalaciones, se pone fin a los tres contenciosos abiertos.

"El Supremo nos da la razón y afecta a los tres contenciosos porque su fallo entra en el fondo del problema, en que no se hizo el estudio de impacto ambiental obligado para este tipo de instalaciones", expresó.

El fallo de la Sala de lo Contencioso del máximo tribunal pone de manifiesto que era preceptivo el estudio de impacto ambiental del parque de hidrocarburos sobre la ría Arousa y además desmonta el argumento de las empresas promotoras de los depósitos, Finsa y Foresa, sobre la competencia de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa como parte interesada en la causa judicial. Declara que es parte interesada porque en ella están representados las cofradías, los colectivos de mariscadores y de acuicultura, así como asociaciones de vecinos afectados por estos depósitos.

Responsabilidades políticas

Xaquín Rubido añadió que tras esta sentencia del Supremo que ratifica la ilegalidad de los depósitos, "todos los cargos públicos que posibilitaron que el proyecto siguiera adelante deben asumir sus responsabilidades políticas por este error".

"Igual que nosotros, que fuimos perseguidos y atacados por nuestra oposición a los depósitos, del Puerto de Vilagarcía, asumimos las responsabilidades de nuestros actos, ellos también deben hacerlo. Es una cuestión de ética democrática", recalcó el directivo.

Acciones jurídicas

En cuanto a las acciones jurídicas a llevar a cabo para lograr el desmantelamiento y traslado efectivo del parque de hidrocarburos y productos químicos del Puerto de Vilagarcía, los responsables de la Plataforma indicaron que en los próximos días van a reunirse con sus asesores legales para estudiar las estrategias jurídicas a seguir en este asunto.

"Queremos el desmantelamiento efectivo de los depósitos de Ferrazo y vamos a seguir en el camino trazado para conseguirlo. Pero además pretendemos una protección jurídica para el conjunto de la Ría de Arousa. Nuestro objetivo es que quede exenta de cualquier tráfico de hidrocarburos y que no esté a merced del político de turno", destacó el portavoz de la Plataforma.

"Nosotros seguimos pidiendo a nuestros políticos que defiendan la Ría y que no esperen a una sentencia del Supremo para protegerla. Tienen que ir un paso por delante de la Justicia", destacó Rubido.

Cabe destacar que hace cuatro años, con motivo de una primera sentencia a favor de las posturas de la PDRA, posteriormente recurrida por las empresas promotoras, los directivos de la Plataforma iniciaron contactos con los portavoces de los grupos políticos en el Parlamento de Galicia con el fin de buscar una solución negociada destinada al traslado de los depósitos. A pesar de los apoyos verbales recibidos en su momento, las gestiones no prosperaron. Muestra de ello es que aún permanecen activos los tanques de hidrocarburos en el puerto vilagarciano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine