26 de abril de 2009
26.04.2009
DIANA LAMELAS PRIETO - Técnico del Grupo de Desenvolvemento Rural do Salnés

"El 'Leader' es un programa de fondos europeos para el desarrollo del rural"

"La ventaja de estar asociado en el GDR es que participas en las decisiones"

26.04.2009 | 02:00
Diana Lamelas Prieto es una de las técnicos encargadas del proyecto Leader.

Diana Lamelas Prieto tiene 30 años y es natural de Vilalonga (Sanxenxo). Es economista, y ya fue técnico del Proder en la Fundación Comarcal.

Las asociaciones culturales o de vecinos, las comunidades de montes, las empresas, los autónomos, los concellos... tienen una nueva oportunidad de acometer proyectos con una subvención, procedentes de fondos europeos, de la Xunta y del Estado. El antiguo Proder supuso una lluvia de millones para O Salnés, y el Leader es otro programa que permitirá acometer inversiones, esta vez centradas en el medio rural. Este proyecto lo gestiona el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR), y Diana Lamelas es una de las técnicos encargadas del mismo.

–¿El programa que gestiona el GDR va a ser como un segundo Proder?

–El Grupo de Desenvolvemento Rural va a gestionar un programa Leader, que es muy similar al anterior Proder. Son fondos europeos pensados para el desarrollo del rural.

–En estos momentos ya disponen de 192 socios (asociaciones empresariales, grupos culturales, ayuntamientos...). ¿Hasta dónde creen que pueden llegar?

–Eso depende del territorio y de las entidades que quieran participar. De todos modos, para poder acceder a una subvención no es obligatorio ser socio. La ventaja que tiene estar asociado es que vas a estar informado de primera mano de las acciones del proyecto y que participas en las decisiones y en la elaboración del programa estratégico.

–¿Qué tipos de proyectos se pueden presentar?

–Prácticamente de todo tipo, aunque hay algunas limitaciones. De todos modos, la gama es muy amplia. Hay tres medidas. Una es para el aumento de la competitividad del sector agrario y forestal. Otra es la mejora del medio ambiente y el medio rural. También se persigue la mejora de la calidad en el rural.

–¿Y cuáles son las limitaciones?

–Las directrices del programa dicen que no se podrán subvencionar proyectos localizados en los núcleos urbanos de O Grove, Sanxenxo, Portonovo, Cambados, A Illa y Vilagarcía, ni en los polígonos empresariales de los concellos que estén excluidos del Plan de Reequilibrio Territorial. El de Meis, sin embargo, sí que puede entrar.

–El presupuesto del Leader de O Salnés es de unos 2,3 millones de euros, pero se había pedido el doble.

–Sí, estaba previsto un presupuesto mayor porque somos una comarca muy dinámica y activa. Sí existían muchas ideas e iniciativas. Pero este es un proyecto muy orientado al medio rural, y en O Salnés también va a haber un Grupo de Acción Costeira, que subvencionará otros proyectos.

–¿Qué iniciativas son competencia del Grupo de Acción Costeira (GAC) y cuáles del GDR?

–El programa de los GAC aún no está en marcha. Tenemos que tener una reunión con el personal técnico de ese grupo para definir qué proyectos van a subvencionar ellos y cuáles nos corresponden a nosotros. En principio nosotros también podremos aprobar algunas iniciativas enfocadas hacia el mar, siempre y cuando no los presenten profesionales de la pesca y el marisqueo, pues eso correspondería a los GAC. de todos modos, lo mejor que puede cualquier promotor es presentarlos igual, y luego ya se redistribuirían.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine