Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de los institutos de Vilagarcía van a tener la oportunidad de conocer a título particular la diversidad y riqueza que encierra la isla de Cortegada, incluida en el Parque Nacional Marítimo Terrestre Illas Atlánticas, a través de una iniciativa que pone en marcha la Concejalía de Xestión do Territorio, que dirige Marcelino Abuín.

Las excursiones se van a desarrollar a partir del 4 de mayo y finalizan el día 21 del mismo mes. Se han programado dos visitas diarias, excepto en la última jornada, que sólo cuenta con una de mañana. Los grupos no van a ser numerosos con el objetivo de no interferir en el entorno protegido y también para que la visita pueda realizarse de forma óptima.

Cada grupo irá acompañado de un monitor que será quien explique todos los aspectos relacionados con la historia de la isla, su riqueza botánica y etnográfica y el modo de vida que llevaban los antiguos pobladores de Cortegada. Las leyendas también forman parte de este recorrido por los senderos habilitados por Parques Nacionales en esta tierra insular.

La Concejalía de Xestión do Territorio se hace cargo de todos los gastos de organización de las visitas guiadas a Cortegada. Con este programa se pretende dar a conocer a la población local la importancia, los valores y la riqueza que tiene uno de los espacios naturales más importantes de España, como así lo reconoce su inclusión en el Parque Nacional, y a la vez promover el conocimiento de la historia del municipio, en la que Cortegada tiene un apartado destacado.

Este programa de visitas se enmarca en la estrategia establecida por Xestión do Territorio en otras iniciativas como las rutas del Castro de Alobre o los “Roteiros de Outono”, y que se basan en la idea de que el conocimiento es esencial para garantizar el respeto y conservación del patrimonio municipal.