Repertorios de zarzuela y de bandas sonoras de famosas películas, interpretados conjuntamente por el coro Liceo Casino y la Banda de Música de Vilagarcía, llenaron el espíritu de los corazones solidarios que anoche se dieron cita en el salón de actos del Auditorio Municipal para ayudar a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Afasal, y al tiempo deleitar los oídos con buenas voces y música.

El espectáculo de anoche, patrocinado por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, es una de las actividades culturales que lleva a cabo Afasal con el fin de recaudar fondos para el desarrollo de programas de ayuda a los enfermos y de apoyo a sus familias.

La asociación que acaba de cumplir un año de vida inauguró recientemente un local situado en la avenida López Ballesteros, al lado de la estación de autobuses de Vilagarcía, donde se llevan a cabo los talleres de psicomotricidad para las personas con enfermedades neurodegenerativas de los estadíos primero y segundo.

Los talleres comenzaron el pasado año, con el apoyo del Concello de Vilagarcía en un local pequeño que obligaba a tener juntos a los enfermos de ambos grados.

La recaudación de fondos realizada por Afasal durante los últimos meses permitió la disponibilidad de unas instalaciones más amplias donde desarrollan mejor estas actividades.

El colectivo programa la ampliación de los talleres y el desarrollo de actividades dos horas por la tarde, a partir de septiembre como respiro familiar y de ayuda a los enfermos. Además, en el programa de actividades para el presente año, Afasal incluye charlas y conferencias sobre la enfermedad, así como asistencia a los familiares de los enfermos de alzheimer

Otra causa benéfica

Al escenario del centro cultural municipal suben hoy otros artistas: la cantante Lucía Pérez y el grupo folk A Roda, también por una causa benéfica. En esta ocasión es un festival contra la violencia de género y para ayudar económicamente a los huérfanos de María del Carmen Barcala.

Las concejalías de Muller y de Cultura de Vilagarcía, dirigidas por Victoria Hierro y por Xosé Castro Ratón, animan a los vecinos de la comarca de O Salnés a condenar públicamente la violencia de género asistiendo al concierto que la cantante Lucía y el grupo A Roda ofrecen en el Auditorio, cuya recaudación irá a favor de los hijos de María del Carmen Barcala, la vecina de Rubiáns, residente en el municipio de Portas que fue asesinada hace unos meses, deteniéndose a su marido por este crimen.

Los responsables de los departamentos municipales que colaboran en la organización de la gala promovida por la Fundación Amigos de Galicia hacen un llamamiento a la solidaridad de los vecinos de Vilagarcía y de los municipios de la zona para que acudan al espectáculo que, además de ser de una gran calidad, va a contribuir a una buena causa.

El cartel de esta gala, para lo cual se contó con la colaboración de la Sociedade do Xacobeo, se confeccionó con el objetivo de atraer a un público de gustos y edades diversas.

Así, A Roda, un grupo folk que ya es patrimonio de la cultura gallega, y que cuenta con una extensísima aportación a la música tradicional, pretende atraer a un público adulto, mientras que la joven cantante lucense, Lucía Pérez, conocida por sus intervenciones en programas como Luar y por participar en el Festival de Viña del Mar, en Chile, se orienta a un público más joven.

Las entradas para el concierto solidario están a la venta al precio único de 10 euros. Los interesados pueden comprarlas de forma anticipada a través de la asociación de mujeres Mestura, de la Fundación Amigos de Galicia, y en las concejalías de Muller y de Cultura.

Durante la jornada de hoy las entradas van a estar disponibles en el Auditorio Municipal. Las personas que también quieran colaborar con la causa aún sin acudir al concierto, pueden contribuir a través de la fila cero, para la cual se establece un precio de 5 euros. En este caso, los ingresos deben realizarse a través de las cuentas bancarias abiertas para este evento en Caixa Galicia, Caixanova y La Caixa.