Lo habían anunciado por activa y por pasiva, y lo hicieron ayer. Los vecinos afectados por la construcción del vial de O Xufre en A Illa de Arousa se plantaron ante las máquinas excavadoras, impidiendo que pudiesen iniciar las obras de destierro de la carretera antes de que comenzasen.

Desde primera hora de la mañana, un grupo de vecinos, algunos acampados en el lugar desde hace un mes comenzaron a concentrarse en el lugar de O Bao ante la llegada de la primera máquina a la zona. Esta poco más pudo que aparcar en el lugar, ya que de forma inmediata, las personas allí congregadas se plantaron ante ella impidiéndole trabajar. Ante el cariz que tomaban los acontecimientos y aunque no hubo riesgos personales, los responsables de la empresa, tras conocer la decisión de los vecinos, optaron por alertar a la Guardia Civil para que levantase acta de la situación.

Mientras se aguardaba a la llegada de los agentes, el encargado de la obra fue el objetivo de los afectados, llegando incluso a ser amenazado en alguna ocasión, aunque nunca se pasó de las palabras.

La llegada de los agentes, sobre las 11 horas, calmó un poco los ánimos y tras una breve charla con el encargado de la obra, en la que les mostró todos los permisos para ejecutar el vial, comunicaron a los vecinos que darán parte a la Subdelegación del Gobierno de que “ustedes han sido los que han paralizado la obra y la empresa puede tomar la decisión que estime oportuna”.

En el día de ayer, la Subdelegación del Gobierno todavía no había recibido el acta levantada por los agentes por lo que prefería no pronunciarse al respecto hasta conocer lo sucedido. Además aseguraron que mientras la empresa no pida protección policial, la Subdelegación no enviará ningún dispositivo a la zona.

Las principales quejas de los afectados se centran en la rapidez con la que quiere ejecutarse la obra, precisamente en unos momentos en los que existe un importante vacío de poder en la Xunta porque aún no han sido designados todos los cargos. Por eso entienden que debería ser paralizada de forma cautelar a la espera de que los nuevos responsables se pronuncien al respecto. La frase que mejor define esta situación la pronunció un obrero de los que ayer comenzaba a trabajar en las obras de O Xufre: “Que alguén veña a dar a cara diante desta xente para solucionarlle o problema, porque eu así non podo traballar”.

Otra de las cuestiones por las que solicitan una paralización de las obras es el recurso contencioso administrativo que aseguran haber interpuesto ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Este recurso solicita la paralización de la obra, al entender que el trazado apenas ha sido modificado (argumento de la anterior Consellería de Política Territorial en la que se basó el archivo del primer recurso) por lo que creen que se ha cometido “un auténtico fraude de Ley”. Un mes después de iniciar la acampada, el conflicto tiene muy pocos visos de resolverse.