El miércoles por la noche el Partido Popular tenía previsto nombrar a los nuevos delegados territoriales en el Consello da Xunta de ayer por la mañana. Finalmente, aplazó este trámite una semana pues parece ser que la cúpula del PP quiere designar a la vez a los cinco superdelegados -uno por cada provincia y otro para Vigo-. Así las cosas, y pese a que el Partido Popular ya ha decidido que José Manuel Cores Tourís sea el delegado territorial en Pontevedra, el aún alcalde de Cambados sigue aferrándose a la reserva y la discreción que tanto le definen y a la hora de enumerar sus proyectos de futuro, le gusta anteponer coletillas del tipo “si finalmente me nombran” o “cuando el Consello da Xunta lo haga oficial”.

-¿Cómo se encuentra? ¿Satisfecho con la oferta?

-Sí, estoy muy contento. Este es un reto nuevo. Sé que significará mucho trabajo, pero lo cojo con una gran ilusión.

-¿Qué proyectos tiene?

-Si finalmente me designan como delegado territorial en Pontevedra pretendo restablecer las relaciones institucionales con los ayuntamientos y visitar a los alcaldes uno por uno en sus concellos. Quiero ponerme a su disposición y decirles que no habrá un trato distinto porque un alcalde sea de un partido o de otro.

-¿Cuál puede ser la estructura de la Delegación Territorial?

-La idea es que haya un delegado por provincia, salvo en Pontevedra, que habrá dos. Y cada delegado contará con un secretario general, que será el encargado de coordinar lo que antes eran las delegaciones de las Consellerías, y con un gabinete de técnicos y asesores. Luego estarán los jefes de área y de servicio, que son funcionarios.

-¿La Delegación seguirá en Pontevedra?

-Eso no está decidido, pero posiblemente siga en Campolongo (Pontevedra), como hasta ahora.

-De trece delegaciones, con sus respectivas áreas de trabajo, a una sola que las aglutina todas. El delegado de esta legislatura tiene muchísimo mayor peso político que los anteriores.

-Lo que va a tener es mucho trabajo. Lo del peso político no es lo que me preocupa. Yo lo que pretendo es formar un buen equipo.

-Pero lo que sí es cierto es que en esta legislatura O Salnés sí tiene posiblemente el mayor peso político de la historia democrática de la Xunta, pues además del conselleiro de Cultura y de otros altos cargos, del delegado territorial y las dos diputadas, José Juan Durán y Rafael Louzán dirigen el PP a nivel provincial. ¿Es una respuesta a la marginación que según ustedes sufrió O Salnés durante el bipartito?

-No, es lo que toca, y lo que marcan los resultados electorales. O Salnés tiene que estar bien representada porque es una de las comarcas más importantes de Galicia, pero yo creo que está representada de un modo similar al de otras legislaturas.

-Tiene que dejar la Alcaldía de Cambados. ¿Quién le va a relevar?

-Si al final me designan delegado territorial tengo que renunciar a la Alcaldía en la Xunta Electoral. En ese momento se correría la lista, y Anabel Carro -que fue la número 2 de la lista del PP en las elecciones municipales de 2007- renunciaría a favor de Luis Aragunde, que será por ahora quien asuma la Alcaldía. Mi intención es que Anabel Carro tenga un puesto de mucha relevancia en la Delegación Territorial.

-Desde hace veinte años el PP siempre hace los relevos de alcalde en Cambados a mitad de mandato. Sin embargo, en 2007 usted se cansó de repetir que se presentaba a las elecciones para completar los cuatro años y ahora se marcha. ¿Qué le va a decir a los cambadeses?

-En cuanto sea nombrado le mandaré una carta a todos los vecinos explicándoles los motivos. En cualquier caso, yo ya había anunciado que no me presentaría a la reelección y mi idea era dejarlo a 31 de diciembre de 2010, para que el siguiente candidato tuviese por delante unos meses como alcalde antes de las elecciones. En Cambados los relevos siempre se hicieron así, y pienso que después de 22 años en la política municipal tocaba un relevo. Empecé aquí con 27 años y era hora de ir pensando en un relevo.

-¿El delegado territorial tiene potestad para gestionar que el Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas deje Pontevedra y se establezca en O Salnés?

-Trataremos de que eso sea así, pero es algo que no depende de nosotros, sino del propio Consello Regulador, ya que la decisión de establecerse en Pontevedra se tomó en un pleno. En cualquier caso, en la Fundación Comarcal habrá una oficina técnica, tanto para el Consello Regulador como para los agricultores. Es una idea de la Diputación, y permitirá que haya un técnico en Cambados dos o tres días a la semana, asesorando a los agricultores que ahora no tienen ayuda.

-¿Quién le va a sustituir en el Senado?

-La persona que figuraba en la lista electoral como mi sustituta es María Paz Lago Martínez, que es concejala en Sanxenxo.