La primera decisión de la Consellería de Mar que dirige Rosa Quintana ha sido paralizar el proceso electoral que se inició el pasado lunes en el Consello Regulador do Mexillón, publicando una orden en el Diario Oficial de Galicia que revocaba la anterior. La decisión se fundamenta en que el cambio de gobierno de la Xunta viene “a incidir directamente en el desarrollo del proceso electoral convocado, estando además, por ese motivo, todavía pendiente la renovación de los órganos competentes para llevar a cabo dicho proceso, por lo que se considera oportuno suspender el plazo de presentación de candidaturas, mientras no concluya el actual proceso de traspaso de poderes y reestructuración administrativa puesta en marcha”.

La paralización permite al nuevo gabinete comprobar si las alegaciones presentadas por varias asociaciones contra el reglamento electoral tienen base jurídica para poder anularlas, o si por el contrario, una vez estudiadas por los servicios técnicos, pueden continuar sin ningún tipo de contratiempo.

La decisión ha sorprendido en el seno del Consello Regulador do Mexillón, especialmente a su presidente, Ramón Dios, que ayer aseguraba que la orden de la nueva Consellería “no tiene ni pies ni cabeza”.

El todavía máximo responsable del Consello asegura estar “descolocado, ya que la orden publicada en el DOG anula tan solo un artículo del proceso electoral, concretamente el que se refiere a la presentación de candidatos a la junta electoral, pero permite continuar con el resto, por lo que no entiendo en qué situación nos encontramos en estos momentos”. Uno de los puntos más cuestionados es precisamente ese plazo de cuatro días que se fija en el artículo seis, un plazo que Dios matiza asegurando que “es para la presentación de candidato a formar parte de la Xunta Electoral, porque para la presentación de candidaturas todavía deben pasar 41 días. A partir de ahí se cuentan otros diez en los que se debe presentar el candidato a presidir esta entidad”.

Insiste en que la convocatoria se ha ajustado a la legalidad y a las normas fijadas para el Consello Regulador do Mexillón, “no nos hemos inventado nada, porque somos precisamente los más interesados en que exista transparencia en todo el proceso”. También reconoció Dios que le ha sorprendido que la línea de argumentación de la Consellería “coincida con la posición una asociación”.

El PSOE pide explicaciones

La primera decisión adoptada por Rosa Quintana al frente de las Consellería de Mar ha provocado la reacción airada del PSdeG que exige explicaciones a la nueva conselleira al respecto de la orden de paralización de las elecciones al Consello Regulador do Mexillón.

La diputada del Partido Socialista de Galicia, Marisol Soneira registró ayer una pregunta parlamentaria cuyo principal objetivo es aclarar esta situación. En la iniciativa presentada se apunta que desde la formación a la que pertenece Soneira “queremos saber si la Consellería va a tomar la decisión de suspender la convocatoria en este organismo y cuáles son las razones técnicas o legales que aconsejan tomar la decisión de suspender este proceso de renovación.

Para la diputada socialista, la Consellería do Mar. parece que “no se está estrenando demasiado bien, ya que el día que tomó posesión prometió diálogo con el sector del mar, y por el momento sobre este asunto, el único diálogo que hubo fue su imposición”.

La convocatoria electoral fue publicada en el Diario Oficial de Galicia el pasado día 20, y los socialistas consideran que se ajusta a la normativa que rige los Consellos Reguladores en materia electoral, por lo que lamentan que el estreno de la nueva conselleira sea tan accidentado. La decisión de la nueva Consellería sorprende, aunque algunos ya ven en ella una persecución política al actual presidente del Consello Regulador, Ramón Dios, por su estrecha colaboración con el anterior gabinete que dirigía Carmen Gallego.

Reunión

De todas formas, Ramón Dios lamentaba ayer que la nueva conselleira no se hubiese puesto en contacto con el Consello Regulador para poder aclarar cualquier tipo de duda al respecto del proceso electoral. Es más, recuerda que nada más ser nombrada solicitó una entrevista con Rosa Quintana para la que todavía no ha recibido respuesta.