23 de abril de 2009
23.04.2009
CECILIA FERNÁNDEZ ,"SILA" - Pintora

"Para esta muestra pinté a un ritmo de dos cuadros por semana"

Hoy se clausura su exposición "Aires de Cielos y Mares" en la Casa da Cultura de Cangas

23.04.2009 | 02:00
"Sila" Fernández, con uno de sus cuadros, ayer en Rodeira.

Aficionada a la pintura desde edad escolar, sus diferentes trabajos – la mayoría en la emigración americana – estuvieron vinculados al arte, aunque ella no considera que la creación sea "un trabajo, sino un hobby", y más aún "en estos tiempos de crisis, donde la gente se dedica a atender sus necesidades más primarias" y las ventas de cuadros son casi testimoniales.

–En esta exposición se centra en los paisajes gallegos. ¿Cómo es su proceso de creación?

–He hecho otras cosas, pero aquí busqué una temática común para no desentonar. Me decidí por los paisajes del entorno, y para ello tomé fotografías de los lugares y luego me dediqué a pintarlos en casa, tres o cuatro horas por las noches, cuando regreso del trabajo. A decir verdad, en algún caso [como la playa de As Catedrais, en Lugo], bajé la imagen de Internet y la pinté. Me gustó tanto el lugar que luego decidí ir a visitarlo.

–Las fechas que acompañan a la rúbrica en sus cuadros son todas muy recientes. Produce usted a un ritmo vertiginoso...

–Para esta ocasión sí que he hecho muchos cuadros en poco tiempo. Tenía las fechas comprometidas, y como no tenía un número de cuadros suficientes con una temática común, tuve que ponerme a pintarlos. Lo hice a un ritmo de dos por semana.

–En la mayoría de los casos capta amaneceres o atardeceres, con colores y tonos que recuerdan mucho al del Caribe. ¿Tal vez porque ha pasado parte de su vida en Venezuela?

–Seguramente tengo esa influencia, porque ya me lo han dicho en otras ocasiones. Es lógico que pase algo de eso, aunque los paisajes son de aquí, y también aquí hay colores y playas hermosas que reflejar.

–Aunque en esta ocasión se ha centrado en el óleo, ha hecho exposiciones con distintas técnicas e incluso con fotografía digital. ¿Con cuál se queda?

–Me gusta todo lo que gire alrededor de la imagen, aunque creo que me defiendo mejor con la pintura, porque tengo más experiencia.

–¿Su próximo proyecto?

–Quiero presentarme al certamen "Arte no Morrazo". Estoy preparando un trabajo más moderno y complejo, con fotografía y óleo, y a ver si hay suerte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine