El candidato por la provincia de Pontevedra a presidir la Federación Galega de Confrarías, Benito González, entiende que es necesario establecer paradas biológicas en varios sectores de la pesca y el marisqueo.

En su opinión, esta medida permitiría aumentar los niveles de producción sin que para ello los trabajadores tengan que pagar el peaje de pasar varias semanas o meses sin ingreso alguno. González recuerda que en la actualidad el paro del puro es de dos meses, pero que no está subvencionado. Por ello, entiende que lo más correcto sería aprovechar los fondos europeos para establecer un paro biológico, o, en caso contrario, reducir el periodo de veda.

El también patrón mayor de Cambados señala que en caso de que sea elegido presidente de la Federación Galega de Confrarías también planteará la necesidad de establecer paradas biológicas en el marisqueo.

González apunta que de este modo se conseguiría incrementar la producción de los bancos, sin que eso significase desabastecer los mercados “porque la parada sería alternativa, de modo que se podría trabajar en unas concesiones mientras dejamos descansar otras”.

Las votaciones para elegir presidente son el sábado, a partir de las 11 horas, y se celebran en la sede de la Federación Galega, que se encuentra en Milladoiro (Concello de Ames). González compite en estas elecciones contra dos rivales de la provincia de A Coruña, y a la pregunta de qué ofrece a las cofradías coruñesas y de Lugo, contesta que “llevo ocho años como patrón mayor en una cofradía compleja, en la que hay prácticamente todas las artes”.

Recuerda que tiene experiencia de gestión -también fue durante cuatro años vicepresidente segundo en la parte económica de la Federación Galega de Confrarías- y que ya en su día fue uno de los portavoces de la flota gallega del cerco, cuando se produjo la crisis de la anchoa.

González sugiere también que se tomen medidas para apoyar al sector del cerco, y en este sentido aboga porque la administración pública ayude a establecer unos precios de retirada en las lonjas.

Se trata de un sistema que se aplica en otras comunidades autónomas, pero no en Galicia, y que permitiría a los armadores y pescadores trabajar en mejores condiciones.

El patrón de Cambados también está muy molesto con la instalación de long-lines y de jaulas de cría de salmón en las rías. Avanza que es urgente limpiar bien las aguas de estos artefactos -que molestas mucho la actividad pesquera- y espera que “nunca más vuelva a pasar que se ocupen lugares de trabajo sin consultar a los sectores”.

“Las cofradías deben tener un mayor poder de decisión”

Benito González considera también que las cofradías deberían gozar de una mayor autonomía. Así, pone como ejemplo lo que ocurre con la gestión de los bancos marisqueros, pues muy a menudo es algo que deciden a solas los técnicos de zona. “Es cierto que son profesionales cualificados, pero los mariscadores son quienes trabajan en esas zonas, quienes las limpian y las resiembras, y algo sabrán también”.

En este sentido, el patrón mayor de Cambados entiende que será necesario reformular varios apartados de la polémica Lei de Pesca. En su opinión, una de las carencias del texto legal es que se recortan los derechos de las cofradías. “Las cofradías deben tener un mayor poder de decisión”, argumenta.

Sobre la marca de calidad “PescadeRías” opina que “se perdió mucho tiempo en publicidad. Es algo necesario, que puede ser bueno, pero hay que reformularlo”. Y es que, por ejemplo, no entiende como un producto gallego de una calidad bien acreditada, como es la vieira, no fuese incluida en su día en este sello.

Rosa Quintana

Sobre la nueva conselleira do Mar, Rosa Quintana, opina que “es una persona que conoce bastante bien este mundo y a la gente que trabajamos en él. Pienso que su designación es un acierto”. Confía en que su gestión sea muy dialogante con el sector.