El actor vilagarciano Tacho González tiene una dimensión profesional mucho menos conocida, pero también muy importante en el sector audiovisual, como es el de técnico de doblaje. Y ayer compartió sus experiencias en este oficio con los alumnos del colegio cambadés de Castrelo, que un año más participa en el proyecto “Audiovisual nas Aulas”, que promueven el Consorcio Audiovisual Galego y la Consellería de Educación.

Además de Tacho González, los escolares escucharon las explicaciones de César Cambeiro, que es otro actor de doblaje, y de dos técnicos de sonido. Con este tipo de actividades se pretende que los niños se familiaricen con las técnicas audiovisuales, para que al ver este tipo de productos lo hagan con una mirada crítica, e incluso para despertar alguna posible vocación profesional.

“Audiovisual nas Aulas” es un programa en el que participan un total de 40 centros -con 1.800 alumnos- y consta de diferentes programas, como el de doblaje, el de animación -en el que está participando el instituto A Basella de Vilanova-, nuevas tecnologías o iniciación a la televisión. En el caso de Castrelo es uno de los institutos que más años llevan trabajando en este programa, y de hecho los alumnos incluso realizaron cortometrajes con teléfonos móviles el año que hicieron un trabajo sobre nuevas tecnologías. Durante la actividad doblaron a uno de los personajes de animación preferidos de los niños, como es Sin Chan, que los niños también pudieron escuchar en japonés. También se habló de utilización del gallego normativo.