El Concello de O Grove, y particularmente A Toxa, recupera el prestigioso torneo de tiro al vuelo, es decir, las populares tiradas de pichón que se celebran en la isla desde hace décadas pero que se suspendieron el verano pasado a causa de la presión ejercida por los ecologistas y ante la imposibilidad de sustituir los perdigones de plomo por la munición ecológica.

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, después de meses de incertidumbre, ya comunicó oficialmente al alcalde de O Grove, José Cacabelos, que el tiro de pichón tiene el visto bueno, y por tanto puede recuperarse el torneo este mismo verano, en el mes de julio.

Lo mejor de todo, desde el punto de vista organizativo, es que se prohibe el uso de munición de plomo, por los posibles efectos nocivos o contaminantes que pueda tener, pero no se pone condición alguna en cuanto al tipo de perdigones a utilizar. Y dado que expresamente no se exige la munición ecológica tan difícil de conseguir, no hay problema alguno para usar los cartuchos de acero, que sí son más asequibles.

La satisfacción es evidente tras conocerse esta notica, tanto entre los organizadores -la Sociedad de Tiro La Toja- como en el sector turístico y empresarial en general, el cual encuentra en el tiro de pichón una muy importante fuente de ingresos.

Esa satisfacción es compartida por el alcalde, José Antonio Cacabelos Rico, sobre todo porque es precisamente a él a quien cabe atribuir el mérito de las gestiones realizadas ante la Subdelegación.

“Con el fax que acaba de enviarme el subdelegado del Gobierno -explicaba ayer el regidor- queda confirmado que ya puede celebrarse el tiro, y esto resulta altamente positivo para todo el pueblo”. De este modo el primer edil da por finalizada su mediación y se felicita por haber cumplido su compromiso político. “A partir de ahora que se celebre el tiro o no ya depende de los organizadores, de la hostelería y de factores externos totalmente ajenos al ámbito político y al papel de la Administración local”, esgrime Cacabelos.

Tras las negociaciones que mantuvo en los últimos meses -como de hecho ya hizo para intentar salvar el torneo de 2008-, el alcalde da por hecho que el tiro de pichón vuelve a O Grove.