18 de abril de 2009
18.04.2009

La Policía interviene varias planeadoras que formaban la red del fallecido "Patoco"

Las embarcaciones estaban en Ribadumia, Catoira y Dodro

18.04.2009 | 02:00
En la nave de Castrelo registrada y precintada el jueves había un remolque.

La Policía Nacional se ha incautado de diversas embarcaciones que están relacionadas con el grupo de narcotransportistas de droga desarticulado esta semana en el transcurso de una redada que ya se ha saldado con la detención de más de una veintena de personas, y que permanece abierta.

Fuentes consultadas indican que la Policía ha localizado lanchas de distintos tipos y tamaños –incluidas algunas con cabina, tipo yate– en al menos una nave existente en las inmediaciones del puente provincial de Catoira –que une este municipio con Rianxo a través del río Ulla– así como en la finca de Dodro en la que el pasado Jueves Santo incendiaron una planeadora en un presunto ajuste de cuentas. También se intervino una embarcación en Sisán (Ribadumia), en un pequeño galpón alquilado en su día por la familia de Manuel Abal Feijóo, Patoco, así como en Castrelo (Cambados), en una nave en la que hace en 2003 la policía ya encontró una potente planeadora, así como un molde.

La Policía Nacional no ha querido facilitar el más mínimo detalle sobre la operación, alegando que a última hora de la tarde de ayer se seguían realizando registros y practicando las últimas detenciones previstas. Por ello, no ha trascendido el número de bienes intervenidos en esta operación. En cualquier caso, podría significar un duro golpe contra las redes de narcotransportistas vinculados al ya fallecido Patoco, así como a Juan Carlos Fernández Cores, O Parido, y a Baltasar Vilar Durán, Saro, estos dos últimos en prisión.

Una lancha rápida similar a las incautadas por la policía puede costar entre 240.000 y 300.000 euros, y cada uno de los motores –cuya potencia oscila por lo general entre los 250 y los 300 caballos– tiene un precio que oscila entre los 12.000 y los 15.000 euros.

Esta operación es la segunda fase de la Tabaiba, que se inició a mediados de enero tras la intervención de cuatro toneladas de cocaína en una playa de Muxía, en la Costa da Morte. En aquel momento habían caído un miembro del llamado clan de los Lulús, así como O Parido, y días después, Saro.

A estos dos últimos se les consideraba los encargados de proporcionar la infraestructura de planeadoras que debía recoger la droga en alta mar y descargarla en tierra, donde posteriormente sería puesta a buen recaudo. No obstante, y tras esas primeras detenciones, el Greco y la Udyco siguieron tirando del hilo y ahora pretenden desmantelar todo el entramado que Patoco había montado desde los años noventa y que quedó "huérfano" tras su muerte.

Evitar un baile de lanchas como en los años 80 y 90

La Fundación Galega contra o Narcotráfico ha mostrado su satisfacción con esta operación. El gerente de la entidad, Fernando Alonso, cree que "estamos ante un paso importante" ya que "se está atacando a todos los eslabones de la cadena logística del transporte de drogas".

Fernando Alonso añade que "no se puede permitir que las rías gallegas vuelvan a ser escenario de los grandes paseos de planeadoras de los años ochenta y noventa" y opina que estas embarcaciones tienen que ser incautadas nada más ser descubiertas "porque sólo sirven para alijar droga".

Para la Fundación Galega contra o Narcotráfico no tiene sentido que en caso de ser descubierta tan sólo se precinte la embarcación o se le imponga una sanción a su propietario por una falta administrativa.

Subdelegado

También se ha mostrado muy satisfecho con el operativo el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández. En su opinión, este tipo de operativos demuestran que "las unidades especializadas que fueron creadas –el Greco y la Udyco– trabajan codo con codo y los resultados están ahí a la vista". Añade que la creación de estos entes "fue un acierto".

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