Al final del camino son todo felicitaciones. La venta de entradas va viento en popa, el cartel está cerrado desde hace tiempo y ya sólo quedan por pulir los últimos detalles. En 15 días, el Festival do Norte llenará de la mejor música indie el recinto exterior de Fexdega. Ayer, en la rueda de prensa ofrecida por la organización del festival y sus colaboradores, todo fueron palmadas en la espalda. Allí estuvieron por la concejalía de Xuventude, Ana Lorenzo, por cultura, Castro Ratón, y por Turismo, Rosa Abuín. La organización estuvo representada por Pablo Bandín y Toño Caneda, mientras por Caixanova estuvo Javier Villaronga y por Fexdega, su gerente, Juan Luís Callón. También estuvo representada la firma Estrella Galicia, patrocinadora del evento musical.

La principal noticia se encuentra en la venta de entradas y abonos. Los números en este momento alcanzan ya los totales vendidos en la pasada edición, lo que hace que la organización cuente con previsiones más que optimistas. Hasta la fecha se han vendido 3.800 entradas, por lo que se prevén alcanzar las 7.000 por día durante la celebración del festival, los días 1 y 2 de mayo.

La apuesta por lo mejor del panorama internacional, nacional y gallego de la música indie es más que clara. Y la ciudad se prepara para acoger a los fans. La propia Abuín, concejala de Turismo, informó de que ya son muchos los hoteles que han colgado el cartel de completo para el fin de semana en que tiene lugar el festival.

“Uno de los objetivos es desestacionalizar el turismo, logrando atraer a gente a la ciudad fuera de las fechas habituales” explica desde la organización Pablo Bandín. Es tal el impulso que se le quiere dar al festival, un evento ya consolidado dentro del conjunto del estado, que incluso está previsto que el Xacobeo cuente con la iniciativa para el programa del próximo año. Ya sólo queda que, como dijo Ana Lorenzo, “los jóvenes revienten el recinto exterior de Fexdega”. Eso, claro, con el permiso de su gerente.