17 de abril de 2009
17.04.2009

Los peruanos censuran a González que les culpe del furtivismo

"Somos inmigrantes que hemos venido a trabajar", indican

17.04.2009 | 02:00
Reunión del colectivo peruano con González.

La vinculación del colectivo peruano a los actos de furtivismo en Cambados ha sentado muy mal a esta comunidad, que ayer censuró este tipo de vínculos en una reunión con el patrón mayor de Cambados, Benito González. René Salinas, presidente de la asociación Rigoberto Quesada, explicaba ayer que "no se puede meter a toda una comunidad en un mismo saco porque una o dos personas acaben delinquiendo".

insiste el portavoz del colectivo peruano que la inmensa mayoría de los más de 200 personas que lo componen han acudido a Cambados "como inmigrantes que venimos aquí a progresar a través de nuestro trabajo, como personas honestas y trabajadoras".

Sin embargo, la vinculación de los peruanos a actos de furtivismo ya ha provocado los primeros indicios de discriminación, indica Salinas, ya que a un niño peruano sufrió varios comentarios en el colegio y otros compatriotas aseguran que están siendo observados con suspicacias por los vecinos.

A mayores, desde el colectivo peruano también recuerdan que ellos acudieron a Cambados para cubrir los puertos que la gente rechazaba en los barcos del cerco. Sin embargo, la crisis económica ha provocado un importante regreso de marineros, lo que ha traído como consecuencia que los patrones de las embarcaciones hayan despedido a los trabajadores de nacionalidad peruana para contratar a los gallegos. Esto se ha dado, al menos, en tres casos concretos.

González lamenta que se vincule a toda la comunidad peruana por lo que han realizado un par de personas, aunque en lo que respecta a los despidos, entiende que se trata de una decisión empresarial en la que no existe discriminación de ningún tipo y en la que la cofradía poco o nada puede hacer.

El colectivo peruano asentado en Cambados cuenta con más de 200 personas, de las que 180 se encuentran en edad laboral. La mayor parte de ellos llegaron a Cambados para enrolarse en la flota del cerco al haber déficit de marineros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine