El Ayuntamiento de O Grove convoca una nueva edición del tradicional “Concurso dos Maios” y anima a los vecinos a participar, para lo cual los invita a inscribirse antes del día 30 a las 14 horas. Deben hacerlo presentando una solicitud en la que se haga constar el nombre, DNI, teléfono de contacto y dirección del concursante.

Se establecen las modalidades de “Maio tradicional”, “Maio artístico” y Copla, advirtiéndose de que todos los participantes deben presentarse a las 11.45 horas del 1 de mayo en la Plaza de O Corgo, donde a mediodía dará comienza el concurso.

En las bases difundidas ayer se establece que “el armazón de los maios tradicionales debe ser de madera, y sólo podrán quedar visibles los pies”.

Productos tradicionales

En caso de incluirse corona, “no dejará ver los materiales de la estructura, y podrá aparecer como remate del maio o en estructura aparte”.

También se aclara que los maios deben ser confeccionados con productos tradicionales, tales como las cáscaras de huevos, naranjas, margaritas y similares.

Se penalizará el empleo de materiales no tradicionales y, por el contrario, se primará la distribución de los adornos, la composición de las formas y otros aspectos similares.

Instrumentos

El jurado también prestará especial atención al uso de instrumentos tradicionales de acompañamiento, y en el caso de las coplas “se valorará la calidad, la interpretación, la composición y la ironía”.

En este sentido, “se penalizará el uso de palabras malsonantes o de coplas no originales”, las cuales, en todos los casos, deben incluir versos de cuatro estrofas, rimando la segunda con la cuarta.

Las mismas bases indican que el Concello de O Grove se reserva el derecho de publicación de las letras premiadas.

Orden de actuación

Desde el gobierno local se aclara, asimismo, que el orden de actuación se determinará por sorteo justo antes de la intervención, estando prevista una segunda interpretación a cargo del maio que resulte vencedor del certamen.

En cualquier caso, los vecinos grovenses interesados en formar parte de este acontecimiento pueden obtener más información en las oficinas municipales.