Construir naves que animen la instalación posterior de otras industrias y alquilarlas para incentivar tanto la inversión por parte de los empresarios como la creación de empleo. Ese es el objetivo básico que persigue el plan puesto en marcha en el Concello de Catoira para desbloquear la situación en que se encuentra el polígono de Abalo, dotado de todas las comodidades posibles pero anclado desde su inauguración porque, como dice Manuel Míguez, secretario de FECA, “fue uno de los primeros en pagar las consecuencias de la crisis”.

De esto se habló en una reunión mantenida ayer en el consistorio, bajo presidencia del alcalde, Alberto García García, con participación, entre otros, de representantes de la Federación Comarcal de Empresarios de Arousa (FECA) y de las entidades responsables de la gestión del polígono, como son Infoinvest y Suelo Empresarial del Atlántico (SEA).

Juan José Puerta Pascual, presidente de Infoinvest y vicepresidente de SEA, alaba las potencialidades del polígono de Abalo e incide en la necesidad de iniciar acciones que permitan la implantación empresarial en el mismo, tales como el alquiler de las 4 naves que van a construirse en una primera fase.

Beneficios

Está convencido de que potenciar el suelo empresarial de Abalo beneficia al Concello, “porque permite crear empleo y generar actividad económica”, favorece a los empresarios, “que consiguen una fuente de riqueza” y ayuda a las empresas gestoras, “pues nos permite poner a disposición de los empresarios unas magníficas instalaciones y recuperar la inversión que hemos realizado”.

Conseguirlo pasa por lo que Juan José Puerta define como “un programa de actuación flexible” que permite adaptar el polígono “a la difícil situación económica global que estamos viviendo y a los proyectos que las empresas puedan presentar, facilitando su implantación”.

Tras analizar las propuestas que ayer se pusieron sobre la mesa, el presidente de Infoinvest dice sentirse satisfecho, abriendo las puertas a la construcción de instalaciones adaptables a las necesidades empresariales mediante la creación de naves modulares de 400 metros cuadrados que puedan ser alquiladas y sobre las que será posible reservar una opción de compra.

Se trata de “un producto acabado y de alta calidad para el que incluso se pueden contemplar condiciones de venta aplazada”, siempre tratando de convencer a los empresarios, los cuales, según Manuel Míguez, pueden encontrar en el alquiler de naves “una alternativa muy buena”.

En base a la demanda

La construcción de esas naves para alquiler irá aumentando en base a la demanda, pero las primeras se levantarán “mediante un proceso rápido y en base a la experiencia obtenida ya en Asturias o Cantabria, aunque en el caso de Catoira con mayor flexibilidad en la fórmula de financiación”, dice Juan José Puerta.

Alberto García García destaca esta medida, califica la fórmula del alquiler de naves como “muy importante y novedosa”, muestra su deseo de empezar a trabajar con las empresas que se mostraron interesadas por Abalo desde un principio y anima a FECA a hacer a sus socios partícipes de las posibilidades que ofrece el polígono vikingo.

El regidor catoirense anuncia también que va a contactar con la Autoridad Portuaria de Vilagarcía para exponer el plan de actuación previsto tanto al presidente portuario como a las empresas que operan en la zona portuaria.