La Oficina del Área de Rehabilitación (ARI) de Cambados gestiona las ayudas destinadas a fomentar la conservación y restauración de bienes del patrimonio etnográfico de Galicia. Estas ayudas se otorgan en base a una Orden de la Consellería en la que se establecen las bases para optar a las mismas.

Las subvenciones van destinadas a los propietarios de bienes inmuebles patrimoniales incluidos en el Inventario Xeral do Patrimonio Cultural de Galicia, cualquiera que sea su categoría de protección en la que se incluyan, tales como hórreos, cabazos, cabaceiras, piornos, celeiros, cruceiros, petos de ánimas, palleiras, alpendres, pallozas, muíños, fontes, lavadoiros, fornos, pombais y otros de carácter similar.

Las actuaciones subvencionables se refieren a obras de conservación y mantenimiento de inmuebles con las características y materiales originales; el retejado, la reposición o reparación y material final de cubierta; los trabajos de conservación y reparación que afecten a elementos de remate del interior y del exterior; la pintura de los recebos de los paramentos con tintas de base mineral, en colores tradicionales; el cambio o reparación de las carpinterías; la reparación o sustitución parcial de piezas auxiliares como escalones o balaustres.

Las ayudas a este tipo de reparaciones en instalaciones que contienen un importante valor patrimonial y etnográfico pueden ser ofertadas este mismo año.

Para ello debe presentarse un proyecto que respete, lo máximo posible, la construcción en si al igual que los materiales que se van a utilizar.

La Oficina del Área de Rehabilitación de Cambados es una de las más activas de Galicia a la hora de gestionar este tipo de ayudas. No en vano, ha gestionado gran parte de las rehabilitaciones de viviendas e inmuebles en el casco histórico de la villa del albariño, convirtiéndola en un referente de conservación para todos los concellos de la comarca.