A los comuneros de Trabanca Sardiñeira no les quedan muchas ganas de continuar por la vía del diálogo en su particular disputa con Fomento por las obras del Tren de Alta velocidad (TAV). Y no es precisamente porque sean personas impacientes, si no porque todo tiene un límite. Desde la Comunidad de Montes siguen sorprendidos de que el Ministerio continúe ignorando sus demandas, hasta el punto de no haberse dirigido ni una sola vez a los comuneros explicándoles los detalles de las obras del Eje Atlántico del TAV a su paso por Trabanca.

Hace ya un mes que los representantes de la Comunidad de Montes, entre los que esta su presidente José Juan Rodríguez, se reunieron con el entonces delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, para pedirle información sobre el trazado del TAV y las obras. Todo fueron buenas palabras ese día, pero desde ahí no ha habido un sólo gesto desde Madrid para con los vecinos de Trabanca Sardiñeira. Ahora el propio Ameijeiras deja su cargo y será su sustituto, probablemente Antón Louro, el que afronte el problema junto con el también nuevo titular de Fomento, José Blanco.

“Tienen que mojarse, porque nosotros colaboramos mucho con los ingenieros de obra al principio, les dijimos donde estaban los pozos, les ayudamos con los planos, y ahora nadie nos dice cómo van a ser las obras ni que se va a hacer” explica, visiblemente molesto, el presidente de los comuneros. “A Pepe Blanco no le costará trabajo pasarse por aquí cuando venga a reunirse con los nuevos conselleiros y por lo menos dejar de darnos largas como han hecho hasta la fecha” asegura José Juan Rodríguez, quien pide una solución para esta polémica de forma urgente.

Los comuneros de Trabanca Sardiñeira han ido sumando apoyos a sus reivindicaciones, logrando incluso que desde el Concello se presionase a Fomento exigiendo más y mejor información sobre las obras del TAV a su paso por Vilagarcía. Pero ni con esas. “No hacen caso ni al Concello, me parece algo muy grave porque en su día mostraron un compromiso firme con nosotros, y nosotros les correspondimos, pero ahora nos dejan así” afirma el presidente de los comuneros.

Pero todo apunta a que las cosas no se van a quedar así, o al menos esa es la intención que han mostrado desde la Comunidad de Montes. De no recibir información en un breve espacio de tiempo, pasarán a la acción, y no lo harán solos.

Son varias los grupos de comuneros que tienen problemas con las obras del TAV a su paso por Vilagarcía. En concreto, las Comunidades de Montes de Bamio y de Guillán se encuentran en la misma situación que los de Trabanca Sardiñeira, por lo que la respuesta a Fomento puede ser común. “Nos reuniremos con ellos si no recibimos una respuesta pronto, y comenzaremos a hacer un poco más de ruido para llamar la atención, porque nuestra paciencia se agota” zanja José Juan Rodríguez. De momento, los comuneros dan un último voto de confianza a la vía del diálogo para solucionar el conflicto. Aunque puede quedarle las horas contadas.

Ravella se desmarca de las acusaciones de Santiago de Afora

Por su parte, el Ayuntamiento de Vilagarcía ha querido desmarcarse de las acusaciones vertidas por la asociación Santiago de Afora, que representa a una parte de los vecinos de Trabanca Sardiñeira. Esta asociación acusó al gobierno local de poner continuas trabas a la reubicación del lavadero de A Fontaiña -afectado por las obras del TAV-, a lo que el concejal de Territorio Marcelino Abuín ha contestado que el Concello no tiene nada que decir en este tema, que sólo están a la espera de que se pongan de acuerdo vecinos y comuneros. “El sitio idóneo será el que decidan entre todos, nosotros no tenemos que opinar ahí” explica Abuín.