La antigua escultura de la concha de la Perla de Arousa, que hasta hace unos años presidía la rotonda de Larsa, en la entrada de Vilagarcía de Arousa, va a ser instalada en la glorieta de O Cavadelo, situada en el cruce de Conde Vallellano con la Avenida de A Mariña. La actuación, que es acometida por el Servizo de Xardíns, se enmarca en el plan de acondicionamiento y ornamentación de zonas verdes que está llevando a cabo el departamento que dirige Dolores Couso.

La actuación a realizar en la rotonda de O Cavadelo es una de las más notables dentro de este plan, debido al simbolismo de la concha de la Perla de Arousa. La escultura, una vez rehabilitada, se va a situar en el centro de la glorieta y se va a realzar con chorros de agua y un juego de luces para hacerla más vistosa de noche.

Ésta es una de las últimas medidas a ejecutar dentro del plan que los operarios de Xardíns están realizando y que comenzaron en el pasado mes de enero con la poda de árboles de todas las zonas verdes y calles del municipio. Simultáneamente a las labores de poda, que finalizaron esta semana, se ha llevado a cabo el desmantelamiento del laberinto del parque Miguel Hernández, cuyas tullas fueron transplantadas por los operarios municipales en el parque de A Concha y en el del Centenario, cubriendo en este último el muro del edificio de la Autoridad Portuaria.

De acuerdo con el convenio que la administración local firmó hace años con Portos, el Concello realizó en el último mes varias actuaciones de mantenimiento en el parque del Centenario. De hecho, el departamento de Xardíns llevó a cabo una profunda actuación que consistió en tareas de jardinería propiamente dichas, así como en diversos arreglos, como el de reparación y pintado de todos los bancos de madera que se encontraban en muy mal estado.

En el parque de la playa de A Compostela, los trabajos de acondicionamiento incluyeron el arreglo y pintado del enrejado que separa la zona verde de la carretera, así como el pintado del mobiliario urbano. Otra de las actuaciones realizadas por los operarios municipales ha sido la ornamentación de las zonas verdes de la plaza de Xoán XXIII, donde se plantaron arbustos y plantas decorativas. Las zonas ajardinadas que se encuentran delante del consistorio también han sido objeto de una de las actuaciones del plan, al igual que las rotondas de Luz Salgada y de Larsa y los báculos de Gumersindo Nartallo.