El Extrugasa dijo adiós a la Liga Femenina con una digna derrota, pero derrota al fin y al cabo, ante el Perfumerías Avenida, nada menos que el vigente subcampeón de Europa y que llegó a Fontecarmoa dispuesto a no regalar nada.

Los cuarenta minutos tuvieron de todo: emoción, errores de los anotadores, anotación... pero faltó lo que más se necesitaba que era una victoria de las vilagarcianas para poder mantener viva la llama de la esperanza con una última proeza el sábado en Valencia, pero no fue así.

Las defensas brillaron por su ausencia en todo momento. Iziane Castro, autora de 39 puntos, encadenó varias acciones positivas que dispararon pronto a su equipo (26-19), pero una imparable Lecoe Willingham dio respuesta absorviendo todo el juego interior salmantino.

La dinámica de intercambio fluido de canastas se mantuvo en el segundo cuarto, y el marcador al descanso era suficientemente esclarecedor con un 45-49.

Las jugadoras de Tito Díaz no se achicaron en ningún momento. Katia Da Silva tomó el relevo en el protagonismo bajo tableros y terminó por desquiciar a una Michelle Snow, descalificada al señalársele dos técnicas. No fue la única expulsión puesto que José Ignacio Hernández siguió el mismo camino por sus protestas. Los tiros libres dispararon al Extrugasa hasta una renta máxima de once puntos (72-61) con una Tuukkanen infalible.

Fue entonces, con el Avenida enrabietado, cuando el criterio arbitral dio un giro significativo. Las vilagarcianas se atascaron ofensivamente y Willimghan empezó a campar a sus anchas (83-87). Quedaban dos minutos y el protagonismo pasó de manera inesperada a los anotadores de mesa. Se hicieron un lío tal que el Extrugasa firmó el acta bajo protesta reclamando que se habían subido puntos de más al casillero rival. Menos mal que Iziane anotó la canasta que forzó la prórroga y Salamanca erró su último ataque (91-91).

El parcial de 0-9 con el que se inició el tiempo extra reflejó sobre la cancha la experiencia de un Salamanca y la agonía de un Extrugasa que consuma su descenso a Liga Femenina-2.