O Salnés se adentra, a partir de mañana, en los actos de la Semana Santa, después de haber celebrado el domingo de Ramos. Los Concellos en los que se vive con mayor intensidad y devoción la Semana Santa durante estas jornadas son Vilagarcía, Vilanova y Cambados, además de la parroquia de Paradela en Meis.

En Vilanova de Arousa los actos organizados por la parroquia comienzan a las 19,30 horas, con el lavatorio de pies, acto previo a la representación de “La pasión y resurrección del señor”, a cargo del grupo de teatro Arume de Pontevedra en el templo parroquial. Esta actividad está organizada por la Asociación Parroquial Xuvenil Ansuíña.

Para el Viernes Santo, la jornada comienza con el Via Crucis de Jóvenes a las 10,30, concentrándose el resto de actividades por la tarde. Así, a partir de las 18 horas tiene lugar la celebración de la Pasión y Muerte del Señor, acto previo al desenclavo y a la procesión del Santo Entierro. El sábado, la jornada comienza temprano, arrancando a las 8 horas la procesión de los Caladiños o de la Soledad de la Virgen. A las 22,30 horas está prevista la solemne vigilia pascual, organizada por la parroquia de Vilanova que invita a todo el pueblo a participar en el tradicional convite para celebrar la Pascua con un ágape. Los actos finalizan el domingo con la celebración de la Eucaristía. Esa misma jornada, Vilanova también acoge las fiestas de la Encarnación, un evento muy arraigado en la zona de Vilamaior. Además de los actos litúrgicos, a las 13,40 horas está prevista una degustación de roscón de pascua y vino dulce. Por la tarde habrá procesión y una nueva degustación.

Para que los actos de Semana Santa se celebren sin ningún contratiempo, la Policía Local tiene preparado un dispositivo especial, fundamentalmente durante el desarrollo de las procesiones.

En Cambados, la Policía Local está organizando un plan de tráfico específico para el correcto desarrollo de las procesiones. La jornada que acostumbra a ser más complicada es el Viernes Santo por la afluencia de fieles a la procesión del Santo Entierro. Por este motivo, la Policía advierte que el viernes, a partir de las 18 horas, el tráfico va a ser cortado por todo el centro de la villa del albariño y aconsejan que se utilicen itinerarios alternativos para acercarse al mismo.

En lo que respecta a Vilagarcía de Arousa, la parroquia de Santa Baia de Arealonga es la que acoge la mayor parte de las actividades.

Éstas se inician mañana a las 19,30 con la Cena del Señor y continúan con la solemne Procesión de Jesús Nazareno, en la que participa el Tercio de Cornetas y Tambores de la Cofradía Segunda Estación. Al final del recorrido tiene lugar el Santo Encuentro y la adoración nocturna.

Para el Viernes Santo, además de la paraliturgia, también está previsto el Concierto de Viernes Santo. Ya a las 20 horas se inicia la procesión del Santo Entierro. Los actos finalizan el domingo con la celebración de la Pascua. En la iglesia de Arealonga también se celebran actos de Semana Santa como la última cena o la vigilia pascual.

Por último, la parroquia de Paradela adquirirá un protagonismo especial al celebrar la escenificación de la pasión y muerte de Jesucristo. Este año, la principal novedad se encuentra en el actor que representa a Jesucristo, ya que por primera vez, Bruno Moraña Argibay recorrerá las catorce estaciones que componen el Via Crucis.