Algunas vendedoras de la plaza de abastos de O Grove, en sectores tan diversos como el de las pescaderías o el de carnicerías, han decidido abrir sus negocios también por las tardes, y se estrenan durante esta Semana Santa. Se trata de una medida casi experimental a la que, en principio, podrían no sumarse todos los puestos de este mercado, pero que puede cambiar a medio y largo plazo el sistema operativo de estas instalaciones.

Inicialmente esa apertura en horario vespertino se efectúa hoy y mañana, entre las 18 y las 21.30 horas, anunciándose también que el jueves, a pesar de ser jornada festiva, los puestos de la plaza de abastos meca van a estar disponibles para los clientes entre las 8 y las 15 horas. En el Concello confirman que se abrirá todos los martes y viernes, además de vísperas de festivo.

Se trata, directa o indirectamente, de una forma de seguir las recomendaciones del alcalde, José Cacabelos, que hace semanas, en medio de una agria polémica entre la Administración local y la asociación de pescantinas, recomendaba a éstas una mayor profesionalización y reclamaba su adaptación a las nuevas tendencias de mercado, recomendándoles expresamente que atiendan a los consumidores también por las tardes para así poder competir con otros negocios.

Del mismo modo, esta apertura vespertina parece una respuesta a la competencia directa creada, sobre todo para la pescantinas, a raíz de la apertura de la pescadería que la cofradía instaló en estas dependencias.

Como se recordará, las vendedoras se quejaron de forma repetida, durante los últimos años, por la venta directa de productos que realizaba la cofradía, incidiendo en que se trataba de una competencia directa, y “desleal”, para sus negocios. Cuando el pósito estrenó además su propia pescadería aumentó la preocupación de las peixeiras, que ahora, como respuesta, deciden abrir por las tardes.

Paralelamente, en la plaza de abastos se registran otros cambios. Por una parte, la convocatoria de puestos realizada por el Concello empieza a dar sus frutos, y de hecho ya se estrenó Congelados Emilio, un nuevo negocio que sirve para cubrir uno de los locales de venta que permanecían vacíos y, al mismo tiempo, para aumentar y diversificar la oferta a la que pueden acceder los consumidores. Por otro lado, el Concello ejecuta las anunciadas “obras menores” que había proyectado con cargo al fondo estatal anticrisis. Con un desembolso de apenas 15.000 euros, la Administración local se ocupa de realizar diversas reparaciones y del pintado interior de la plaza de abastos.

Intentan llegar a un mayor número de clientes

Victoria Canoura, la concejala delegada de Mercados, anuncia que “tras varias gestiones mantenidas con la Asociación Plaza de Abastos y con placeros que no están asociados a ella se llegó a la conclusión de que una de las necesidades prioritarias para la dinamización de este espacio comercial es la apertura por las tardes, como medida para adaptarse a los nuevos compradores y llegar a un número mayor de clientes”.

Añade la edil Victoria Canoura que “se empezará abriendo los martes, viernes y vísperas de festivos, de 18.30 a 21.30 horas, pero si la medida es positiva se abrirá de forma continuada, todos los días de la semana”.

Venta especial de roscas durante la Pascua

Victoria Canoura hace repaso de las actuaciones desplegadas por su concejalía para potenciar la plaza de abastos, y entre ellas destaca las gestiones para vender las flores de difuntos. Dando continuidad a aquella experiencia, ahora anima a las panaderías y confiterías mecas a realizar una venta especial de roscas con motivo de la fiesta de Pascua, tanto mañana como el jueves y el sábado. Aprovecha la concejala para animar a los vecinos y visitantes a realizar sus compras en el interior de la plaza meca tanto ahora como en cualquier época del año.