Los usuarios de la red municipal de agua potable en la localidad vilagarciana de Guillán volvieron a sufrir ayer el enésimo corte de agua como consecuencia de la rotura de la vieja y deteriorada tubería general. La situación causó especial malestar entre los vecinos que en menos de un mes sufrieron tres cortes por rotura de las tuberías en distintos puntos de la red.

Los afectados señalan que mala situación de la tubería ha llegado a tal extremo que la empresa encargada del servicio Espina y Delfín procede a reparar las averías, pero deja por un tiempo la zona de la obra sin reposición del firme ante la posibilidad de tener que volver a acometer un nuevo parche de la red. Así, desde el pasado 25 de marzo en que se produjo la última rotura de la tubería de agua, quedó una zona del camino sin asfaltar provocando molestias a los viandantes.

La mayor parte de las averías se producen de madrugada, por lo que los usuarios amanecen sin agua y no vuelven a contar con el servicio hasta después del mediodía.

La coincidencia de los cortes con la hora de comer ha irritado aún más a los vecinos, algunos de los cuales se entrevistaron ayer con el concejal delegado de Obras de Vilagarcía, Manuel Rodríguez Cuervo.

El representante del gobierno municipal les explicó que el problema de la tubería de la red principal de agua potable que pasa por Guillán se soluciona cambiándola en su totalidad. Se trata de una red muy vieja de fibrocemento que se encuentra muy deteriorada y rompe por todas partes.

La decisión de cambiar esta tubería ya ha sido adoptada por el gobierno bipartito y, con el fin de llevar a cabo la actuación a la mayor brevedad posible, la obra fue incluida en un proyecto financiado con cargo a los Fondos Estatales de Inversión Local.

Proyecto

Manuel Rodríguez Cuervo explicó el cambio de la tubería de Guillán se incluye en el proyecto de Mejora de la Red Principal de Abastecimiento de Agua Potable en el tramo que va desde la Estación Depuradora de Agua Potable (ETAP), en Trabanca Badiña, hasta Bamio.

Se trata de la sustitución de más de tres kilómetros de tubería que pasa por las localidades de Trabanca Badiña, A Torre, Guillán, Trabanca Sardiñeira, Carril y Bamio.

El presupuesto de esta obra inicialmente fue de 400.000 euros con cargo a los fondos anticrisis.

La actuación salió a licitación y fue adjudicada la pasada semana por el gobierno municipal de Vilagarcía a la empresa Indeza Edificaciones y obra Civil SL, que ofertó la acometida de los trabajos con un presupuesto de 392.000 euros.

Tres meses de plazo

Según la previsión del proyecto redactado por los técnicos y el compromiso de la empresa contratista, estos trabajos deben ser ejecutados en el plazo de tres meses.

Por este motivo, el concejal vilagarciano Manuel Rodríguez Cuervo solicita a los vecinos de Guillán un poco más de paciencia porque la tubería va a ser totalmente cambiada antes del verano.