La Cofradía de los Dolores, en O Grove, mantiene su llamamiento: Se necesitan costaleros. Alrededor de medio centenar de vecinos mecos están dispuestos a portar las imágenes que participan en la procesión del Viernes Santo, pero “siempre hay sitio para más brazos, pues para llevar a una imagen de unos 600 kilos de peso no es lo mismo tener a 20 personas disponibles que a 30”, explica Antonio Rey, uno de los organizadores de los actos de Semana Santa.

Por eso animan a los ciudadanos a participar en estas procesiones y a colaborar en el traslado de las imágenes. El viernes pasado, con motivo de la procesión de la Virgen de los Dolores, cuya imagen pesa alrededor de 600 kilogramo, reunieron a una treintena de costaleros, y de cara al viernes próximo, como queda dicho, esperan reunir a unos cincuenta, “pero hay sitio para más brazos”, insisten en la cofradía, donde confirman que en la Procesión del Santo Entierro, el viernes a las 19.30 horas, participan la imagen de la Virgen y la del Cristo yaciente, de unos 250 kilos de peso. Por la noche se celebra también la Procesión de la Virgen de la Soledad, todo ello junto a otros actos religiosos del día, como el Via Crucis que se ofrece desde las 12 del mediodía en la iglesia parroquial de San Martiño o los Santos Oficios, a las seis de la tarde, en el mismo templo.

Antes, con motivo de la festividad del Jueves Santo, se celebran los Oficios, a las 18 horas, la Adoración Nocturna, desde las 22 horas, y la Hora Santa, a media noche.

En al Cofradía de los Dolores dicen, además, que esta entidad permanece a la margen de la polémica desatada a nivel nacional con motivo de la campaña de la Iglesia contra el aborto. En algunos puntos de España han decidido portar lazos blancos durante las procesiones para mostrar su repulsa hacia dicha práctica, pero en el caso de O Grove explican que “esa es una cuestión absolutamente personal en la que no vamos a entrar”, y además opinan que “la celebración de la Semana Santa no es el lugar ni el momento adecuado para este debate o cualquier tipo de expresión a favor o en contra del aborto”.

También anuncian en la citada cofradía que el Ejército (es cofrade de honor) ha confirmado su presencia en la procesión del Viernes Santo, para escoltar al trono de la Virgen, mientras que, como es habitual, la Guardia Civil escolta a la del Cristo. Confían, igualmente, en contar con la colaboración del Concello, tanto para disponer de banda de música que acompañe a la procesión como para afrontar el arreglo floral del Cristo.