Miles de fieles acudieron ayer al mediodía a la bendición de los ramos, que tuvo lugar en todas las parroquias. En la de Arealonga -en el casco urbano de Vilagarcía- la bendición de las palmas y de las ramas de olivo se celebró a las 10.30 horas en el colegio de las monjas filipenses, en Vista Alegre, y posteriormente los congregados salieron en procesión hasta la iglesia de Santa Eulalia, recorriendo las calles Castelao, General Pardiñas y Covadonga y terminando en la plaza de España.

Los devotos iban acompañados por el grupo de gaitas “Froallo” y posteriormente se ofició una misa en el atrio parroquial. Para que el tráfico rodado no supusiese riesgo alguno para la procesión, se cortaron durante la mañana las calles por las que ésta iba a discurrir, y los agentes de la Policía Local de Vilagarcía montaron un dispositivo especial.

Donde también fue necesario acotar la circulación fue en Cambados, donde la Policía Local dirigió un operativo -con la colaboración de Protección Civil- para garantizar la seguridad de los fieles que participaron en la procesión. La jornada de ayer también fue muy especial para los vecinos de A Torre y Trabanca Badiña, dos extensas aldeas de Vilagarcía que aunque no son una parroquia edificaron una iglesia en una colina situada entre ambos lugares. La misa de Ramos de ayer se celebró en este templo, de reciente construcción.

Paradela

La parroquia de Paradela, en Meis, cuenta con una de las Semanas Santas más vistosas de la comarca. Además de la bendición de los Ramos, ayer tuvo lugar la primera de las escenificaciones que componen la Pascua Viviente. Consistió en la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, y fue acompañada por la banda de música municipal de Ribadumia. Esta representación fue la primera de Jesús Moraña Argibay, que es el actor que hace de Jesús este año. Ya por la tarde se celebró en Paradela un concierto de música sacra a cargo de la banda de música A Vertula y del coro parroquial de Paradela.

Próximas actividades

Las siguientes representaciones vivientes en Paradela son el Jueves Santo al anochecer. En Vilagarcía, la cofradía Segunda Estación ha preparado una serie de actos, también para el día 9, que tendrán sus puntos álgidos en la procesión del Nazareno, a las 20.30 horas, en el Santo Encuentro y en la posterior Adoración Nocturna.