La Concejalía de Cultura de Vilagarcía de Arousa, que dirige Xosé Castro Ratón, renuncia este año a la organización de conciertos durante las fiestas patronales de San Roque. El objetivo es destinar la partida presupuestaria prevista para este evento a incrementar la dotación del área municipal de Servicios Sociais, ante el aumento de demandas de ayudas de emergencia como consecuencia de la crisis económica.

Xosé Castro Ratón considera que el Concello de Vilagarcía debe ser realista y ajustar las partidas destinadas a las fiestas, eliminando los gastos más importantes. Los conciertos constituyen la principal inversión de las fiestas de San Roque.

Las actuaciones que se llevaron a cabo en Fexdega durante el mes de agosto, organizadas en el ámbito de las fiestas sumaron más de 250.000 euros. De esta partida presupuestaria, el Concello de Vilagarcía aportó 150.000, en tanto que el resto del dinero fue cubierto por patrocinadores y taquilla.

“No podemos repetir un programa festivo de estas características este año cuando muchas familias del municipio están pasándolo mal económicamente. Lo lógico es que renunciemos a este gasto para incrementar la partida de Servicios Sociais destinada a ayudas de emergencia social. Son muchas las familias vilagarcianas que están llamando a las puertas del Concello para solicitar una ayuda con el fin de superar el problema de la crisis económica”, expresa el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura.

Castro Ratón también puntualiza que espera que esta situación de crisis pueda superarse en el transcurso de este año con el fin de retomar en el próximo ejercicio económico la programación normal de las fiestas patronales. Así pone de manifiesto que la renuncia a la organización de grandes eventos festivos en San Roque es sólo puntual y como consecuencia de la situación de crisis que vive el país, pero que el objetivo es poder retomar y ampliar en un futuro la oferta lúdico cultural de las principales fiestas de Vilagarcía.

Los cambios en las partidas para ajustarlas a los presupuestos de crisis que va a presentar el gobierno bipartito (PSOE-BNG) a la corporación están llevándose a cabo en la actualidad sobre la base de un borrador previamente elaborado.

La alcaldesa socialista Dolores García Giménez y el primer teniente de alcalde trabajan en estos reajustes que esperan completar a lo largo de esta semana.

Presupuestos, este mes

La intención del gobierno municipal es que tras las vacaciones de Semana Santa, el documento del presupuesto del presente ejercicio económico esté finalizado para presentarlo a los grupos políticos de la corporación municipal e iniciar el proceso de negociación para someterlo a aprobación en el pleno ordinario de finales de este mes.

Castro Ratón considera que hay margen suficiente para la negociación y confía en que pueda llegarse a un acuerdo para llevar a buen término el principal documento económico municipal, dado que va a estar orientado a una situación de crisis donde la dotación de mayor aumento es para el área social.

“Creemos que los ciudadanos lo van a entender. Hay partidas que ya están comprometidas en el presupuesto y que no van a cambiar, pero hay otros gastos que deben sacrificarse para incrementar aquellas con destino a las ayudas de emergencia social.

“El departamento de Servicios Sociais del Concello está desbordado. En este área también hemos tenido que aumentar el personal para agilizar la tramitación de los expedientes”, declara el primer teniente de alcalde del gobierno local de Vilagarcía, Xosé Castro Ratón.

Ayudas a las familias con hijos menores de tres años

El área de Igualdade e Benestar Social del Concello de Vilagarcía comunica a las familias del municipio la apertura del plazo de solicitud de las ayudas por hijo menor de tres años convocadas por Vicepresidencia de la Xunta de Galicia. Las prestaciones ascienden a 360 euros anuales y las familias interesadas disponen de cuarenta días naturales, contados a partir de ayer, para tramitar las solicitudes.

La percepción de esta ayuda únicamente está condicionada por el requisito de que ni el solicitante, ni ningún miembro de la unidad familiar estén obligados a presentar la declaración de la renta por razón de los ingresos obtenidos en 2007.

Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser las personas que tengan hijos de menos de tres años a 1 de enero de 2009.

En el caso de hijos adoptados o acogidos entre el 31 de diciembre de 2007 y el 31 de diciembre de 2008, la prestación se concede durante los tres años posteriores a la fecha de inscripción de la adopción o acogimiento en el Registro Civil.

La orden que regula la concesión de estas ayudas se publicó el pasado viernes en el Diario Oficial de Galicia. En ella figuran la totalidad de los requisitos a cumplir, la documentación que es preciso presentar, así como el formulario para presentar las solicitudes.