Unos trescientos estudiantes de los institutos Francisco Asorey y Ramón Cabanillas, del término municipal de Cambados, participaron ayer al mediodía en la ya tradicional “Carreira dos institutos”.

La prueba deportiva tuvo la salida a las 11.30 horas de la Alameda de Santo Tomé para hacer un recorrido de tres kilómetros por las principales calles de la villa del Albariño. Los participantes finalizaron el itinerario deportivo en las dependencias del instituto Francisco Asorey.

En este mismo centro educativo se realizó la ceremonia de entrega de los trofeos y medallas a los ganadores, donados por diferentes empresas de la comarca de O Salnés.

Este año la carrera estudiantil también ha querido homenajear al ilustre escritor cambadés Ramón Cabanillas, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de su muerte.

Por este motivo, todos los estudiantes que participaron en la prueba llevaron en sus dorsales una caricatura del poeta hecha por uno de los profesores de Educación Física del Instituto Francisco Asorey, José Manuel Domínguez.

Las ganadores absolutos fueron dos hermanos Miguel e Irene Blanco Vilas. Pero la prueba deportiva está dividida en varias categorías. La más baja es la infantil con edades entre los 12 y 13 años. En esta categoría ganaron Breixo Alonso Castro y Andrea Falcón Leal. En cadetes, la edad se fijó entre los 14 y 15 años, siendo ganada en el apartado de hombres Sergio Chaves Serantes y de mujeres Valentina Barreiro Oubiña.

En la categoría general, para los participantes en la carrera con edades entre los 16 y 25 años el ganador fue Miguel Blanco Vilas y en el apartado de mujeres resultó ganadora Irene Blanco Vilas.

Por último, en la categoría de veteranos, que es para mayores de 25 años en el apartado de hombres ganó Iñigo Fernández Pérez y en el de mujeres Anabel. El trofeo especial fue para Sabina Casalderrey que participó en silla de ruedas. La organización entregó 54 trofeos y 175 medallas. La prueba deportiva estudiantil contó con el patrocinio del Concello de Cambados.