04 de abril de 2009
04.04.2009

El nuevo logotipo del pazo de Baión incide en la idea de borrar el estigma del narcotráfico

Condes de Albarei convocó un concurso de ideas en el que participaron más de 400 personas

04.04.2009 | 02:00
El logotipo ganador del certamen de ideas.

El diseñador gráfico e industrial madrileño Lucas Gil-Turner Smith es el ganador del concurso de ideas convocado por Condes de Albarei para elegir la nueva imagen corporativa del pazo de Baión. Gil-Turner cumplió los 30 años en enero pasado y está titulado por el Instituto Europeo de Diseño (IED).

Su trabajo se titula "Metamorfosis" y capta a la perfección la idea que Condes de Albarei pretende imprimir a su proyecto, puesto que hace hincapié en la transformación de la finca, que en su día fue un icono del narcotráfico, y que ahora va camino de convertirse en una de las mecas del turismo del vino.

Lucas Gil-Turner juega con los aspectos formales e iconográficos y con los colores más típicos de la propiedad –como las almenas de la puerta principal o el color verde de la uva– y crea una tipografía moderna de la que se han eliminado las serifas inferiores.

El diseñador madrileño, que se embolsa un premio de 10.000 euros, explica que las almenas de la puerta principal del pazo fueron uno de sus referentes a la hora de elaborar el diseño y la idea de metamorfosis "porque el cambio genera ilusiones y es algo positivo que sirve para olvidar ese pasado y mirar hacia el futuro". En este sentido, recuerda que "hay una foto muy característica de esa puerta, que es la de las madres de los toxicómanos abriéndola", en referencia a una de las tomas de posesión del pazo escenificadas este verano tras la compra de Condes de Albarei.

Lucas Gil-Turner se ha impuesto en un concurso en el que participaron más de 400 personas –incluso llegaron ideas de Sudamérica y de los países bálticos– y fue seleccionado por un jurado que presidía el intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo, y del que también formaban parte, entre otros, el pintor Antón Patiño o el arquitecto César Portela.

Los dos finalistas del concurso reciben por su parte 1.200 euros cada uno. Éstos son la agencia madrileña de diseño y publicidad Estresarte Comunicación, y Nuria Busquets, Olga Carrillo y Juan Luis Campoy, de Girona. El gerente de la cooperativa de Castrelo (Cambados), Xavier Zas, explica por su parte que "esta es una página más de la historia que le corresponde escribir a Condes de Albarei en el proyecto del pazo de Baión" y que la decisión del jurado se tomó "por unanimidad" .

El gerente de Condes de Albarei añade que "Metamorfosis" –el proyecto ganador– "recoge el espíritu de cambio que la cooperativa quiere imprimir al pazo de Baión en su proyecto enoturístico". Lucas Gil-Turner se documentó mucho sobre la historia y la arquitectura del pazo antes de hacer su trabajo y cree que este galardón significará "un impulso brutal" a su carrera. Visita con asiduidad Galicia pues está casado con una coruñesa.

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