04 de abril de 2009
04.04.2009

IU critica al bipartito local por el retraso en la negociación de los presupuestos

Fajardo acusa al PSOE y PP de pactar la urbanización de la zona portuaria de O Ramal, manteniendo un hotel en esa franja, que también defiende la edil del BNG Rosa Abuín

04.04.2009 | 02:00
La zona del muelle de O Ramal donde se plantea la creación de un área lúdica y un hotel.

El grupo municipal de IU en el Concello de Vilagarcía, que lidera Juan Fajardo Recouso, criticó al bipartito local, que gobierna en minoría, por no haber iniciado las negociaciones para la aprobación de los presupuestos municipales de este año.

"Nos parece inadmisible que un gobierno que está en minoría no haya presentado los presupuestos de este año para iniciar las negociaciones con los grupos de la oposición, sobre todo en una época de crisis, cuando los presupuestos municipales tienen que estar especialmente enfocados hacia los ciudadanos. Los socialistas juegan con nuestra buena fe y con el prejuicio de que si nosotros nos oponemos al presupuesto es porque estamos aliados con el PP. Pero quienes tienen un pacto con el grupo del Partido Popular son ellos y es en materia de urbanismo, para la construcción de la fachada portuaria de O Ramal y la zona TIR", declara Juan Fajardo.

El portavoz de IU acusa a socialistas y populares de apostar "por la privatización de esta zona urbanísticamente, justo cuando hay denuncias de la Unión Europea contra España con las construcciones en la costa".

Fajardo Recouso también critica a la concejala nacionalista delegada de Turismo, Rosa Abuín, por defender que en la zona de O Ramal se construya un hotel. "Nos parece una barbaridad", indica.

En cuanto a los presupuestos para el presente ejercicio económico, el edil de IU insiste en que su grupo no va a permitir "ayudas municipales para propaganda de la concejalía de Cultura o actividades lúdicas de la concejalía de Deportes. Estamos en una situación de crisis y las ayudas tienen que destinarse a las familias que están pasando por situaciones muy difíciles".

Incumplimientos

Por otra parte, Juan Fajardo y Ramón Bueno continúan denunciando el incumplimiento del bipartito sobre los acuerdos alcanzados con esta organización.

Como ejemplo de esta denuncia señalan que se había acordado la recuperación de la Fonte do Lago, en Rubiáns y recientemente los ediles de IU hicieron una visita por la zona comprobando que ahora la mencionada fuente ya no existe.

Otro de los incumplimientos denunciados por IU es el referido a un acuerdo plenario para la creación de una comisión de control y seguimiento de obras públicas en el Ayuntamiento que iba a ser presidida por Juan Fajardo.

Esa comisión nunca llegó a crearse, a pesar de las constantes denuncias de los vecinos afectados por las obras que se ejecutan en el municipio por parte de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Fomento.

Anticrisis

La crítica del grupo municipal de IU se extiende también a la gestión del bipartito local sobre los fondos anticrisis.

Fajardo denuncia que no hay un mecanismo de control que garantice que las obras contratadas con los fondos anticrisis generen empleo nuevo y advierte de la picaresca de algunos contratistas que cesaron contratos recientemente a trabajadores para volverlos a contratar con cargo a los planes de las obras anticrisis.

"Exigimos que haya un órgano de control, con participación de los sindicatos representados en esta comarca, para verificar el cumplimiento de lo establecido en las bases de estos fondos estatales de inversión local, además de velar para que se lleven a cabo las medidas en materia de seguridad y salud laboral. En el Concello de Vigo, el alcalde llegó a un acuerdo con los sindicatos para que estas obras sean vigiladas por técnicos en materia de seguridad y salud", expresa el portavoz de IU.

Fajardo señala que las obras incluidas por el gobierno municipal en los fondos anticrisis "son excesivamente improvisadas". Como ejemplo expone que el bipartito aún no sabe qué destino dar a la casa del Doctor Carús, que se rehabilita con cargo a estos fondos.

Improvisación

Ramón Bueno acusa al gobierno local de improvisación por incapacidad para gestionar y señala que esto se pone de manifiesto en todas las reclamaciones que el grupo de IU tiene que llevar a cabo reiteradamente para que desde Ravella se atiendan las demandas de los ciudadanos.

Por último, Fajardo hace "un llamamiento a Marcelino Abuín, alcalde de Vilagarcía para que junto con la alcaldesa, deje de buscar escudos de terratenientes de la ciudad y atienda las necesidades reales de los vilagarcianos. Mientras pierden el tiempo con esas cosas, los vecinos tienen que esperar más de dos meses para que les arreglen las cosas que reclaman. Hay un gobierno que mira para su ombligo y desatiende las necesidades de los ciudadanos", declara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine