José Cacabelos Rico, alcalde socialista de O Grove, cree que lo que opina la agrupación local de Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) nada tiene que ver con lo que piensa el representante de ese grupo en el cuatripartito, Juan Lamelas.

Por eso, el regidor resta importancia a los ataques vertidos por los esquerdistas contra el cuatripartito, al denunciar que no se convocara el pleno ordinario que debería haberse celebrado el lunes pasado y pedir una revisión del pacto de gobierno que atienda al cambio vivido en el escenario político gallego a raíz de las elecciones del 1-M.

Que EU-IU se posicione públicamente en contra de sus socios de gobierno es, para Cacabelos, una muestra de “la división interna” que padece ese grupo y de “la falta de sintonía y comunicación entre la agrupación local de Esquerda Unida y su único representante en la corporación”. Es más, llega a decir que le sorprende el comunicado público emitido por los esquerdistas el miércoles, pues esa misma tarde “me estaba reuniendo con Juan Lamelas para analizar una serie de cuestiones y hemos alcanzado diversos compromisos que nada tienen que ver con lo que expresa su agrupación”.

Igualmente, aclara que la desconvocatoria del pleno del lunes obedece a “un acuerdo tomado en la reunión de gobierno celebrada cinco días antes”. Por eso Cacabelos, que informó de ello al portavoz del PP, dice estar sorprendido con el comunicado de la agrupación de EU-IU, “ya que las cuestiones de gobierno se quedan dentro del gobierno”.

Aclarado esto advierte, una vez más, de que “todo aquel que quiera airear cosas internas del cuatripartito se está equivocando y no va a a encontrar el enfrentamiento que busca, ya que los vecinos no quieren ni se merecen esto”.

Pide el regidor “que todos los grupos que formamos el ejecutivo nos dediquemos a trabajar en positivo”, y añade que todo lo que tenga que hablar con EU-IU se lo transmitirá a Juan Lamelas, “que es a quien debo dirigirme como representante municipal que es de ese grupo”.

Muy al contrario, la portavoz de Alternativa Meca, Ayda Filgueira, aplaude “la sensatez mostrada por EU-IU, pues aún formando parte del gobierno se da cuenta de que suspender el pleno fue un error y de que no se puede intentar frenar la acción de los grupos de la oposición, que precisamente utilizamos las sesiones plenarias para intentar fiscalizar la acción del ejecutivo”.

Todo lo ocurrido, cree la independiente, “obedece a la prepotencia y la falta de diálogo del cuatripartito, algo que nosotros denunciamos desde un primer momento y que el alcalde es incapaz de corregir”.

La portavoz de Alternativa meca añade que “los grupos que ahora están en el poder criticaban antes al anterior alcalde -el conservador Miguel Pérez- diciendo que no informaba a la corporación, que era un dictador y que actuaba con prepotencia, pero ahora que son ellos los que mandan demuestran que entre la acción del anterior y el actual gobierno hay un abismo”. Lo que quiere decir es que “Miguel Pérez convocaba a la oposición para informarla y debatir con mucha más frecuencia que el cuatripartito, que actúa con un oscurantismo propio de la derecha más reaccionaria”.

Filgueira termina diciendo que habrá más problemas en el gobierno, “y prueba de ello es que los diferentes grupos que lo forman ya se están peleando para repartir el dinero y redactar el presupuesto de 2009”.