Las adjudicaciones de los proyectos con cargo a los fondos anticrisis continúan viento en popa en Vilagarcía. Ahora le toca el turno a la seguridad vial, que será reforzada con la instalación de 8 semáforos en las dos principales vías de entrada y salida de la localidad, como son la avenida de Pontevedra (N-640) y Rosalía de Castro. También se incluyen en los proyectos aprobados la elevación de hasta un total de 20 pasos de peatones en numerosas calles del centro.

La llegada de los semáforos va a ser toda una novedad en la avenida de Pontevedra ya que hasta el momento sólo existía en esta transitada vía -con elevado tráfico pesado y con un importante núcleo de población a su lado- una única señalización luminosa colocada al final de la avenida. Ahora, la N-640 contará con otros dos pasos de peatones regulados con semáforos, a la altura de las intersecciones de Area Longa y Abelle.

Estos dos semáforos, aseguran desde el Concello, van a estar coordinados para garantizar la máxima fluidez del tráfico en una de las principales arterias de comunicación que atraviesa Vilagarcía. Los dos pasos de peatones de esta carretera estarán también dotados con pulsadores para que los peatones puedan parar el tráfico cuando quieran cruzar.

En la avenida de Rosalía de Castro los semáforos no van a ser algo tan novedoso, ya que en la actualidad existen ya 3. Sin embargo, desde el Ayuntamiento han decidido instalar hasta 6 más, colocados en los pasos de peatones ya existentes en esta vía. El primero se sitúa en frente al centro social de O Ramal y los otros a la altura de los números 69, 79, 93, 101 y 105 de la avenida. Está previsto que los semáforos se doten con avisadores acústicos.

Estas dos actuaciones -Rosalía de Castro y avenida de Pontevedra- han sido adjudicadas a la empresa Equipos de Señalización e Control, por un importe de 274.543 euros. Esta empresa dispondrá de un plazo máximo de dos meses y medio para concluir las obras.

El proyecto de elevación de pasos de peatones se lleva a cabo sobre un total de 20 pasos de cebra en calles de titularidad municipal. Las obras se van a llevar a cabo en aquellos puntos en los que se considera de mayor necesidad y urgencia atendiendo a los informes técnicos. Tras el elevado número de atropellos registrados el pasado año, la Policía Local llevó a cabo un informe sobre las zonas de mayor peligro, zonas en las que ahora se elevan los pasos con el objetivo de que los vehículos reduzcan su velocidad.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Covsa por un importe de 242.491 euros, y tiene un plazo de ejecución de 4 meses como máximo. Los trabajos incluyen también la reforma y adaptación de las aceras e instalación de farolas y diversas señales, tanto reflectoras como luminosas. Las calles en las que se va a desarrollar esta actuación son: avenida de A Mariña, Valle-Inclán, Rodrigo de Mendoza, Conde Vallellano, López Piñeiro, Vila Janer, Moreira Casal, López Ballesteros, plaza de la Constitución, Arzobispo Lago, Matosinhos, Ameixeiras, Alexandre Bóveda y el cruce entre la calle San José y camino de Mulatas.

Con el reparto de estos fondos el Concello busca cumplir, por un lado, con el objetivo de aumentar la seguridad vial así como el de reducir el paro, intención principal de los fondos anticrisis. Así, las nuevas adjudicaciones permiten al gobierno local emplear a un total de 52 trabajadores, de los que 15 van a ser de nueva contratación por parte de las empresas adjudicatarias.