La publicación en el Diario Oficial de Galicia del último de los anuncios para la contratación de las obras de rehabilitación del casco histórico de Vilagarcía, que incluye la peatonalización de Alcalde Rey Daviña, abre oficialmente el plazo de trece días a partir de hoy para la presentación de las ofertas por parte de los contratistas. Mientras licita esta obra, el Estado procede a transferir el 70% del dinero correspondiente a otras siete obras en el término municipal vilagarciano, además de cuatro actuaciones en Cambados.

Dado que la contratación de las obras de peatonalización de Rey Daviña, Méndez Núñez, Romero Ortiz y Fontán se lleva a cabo por la vía de urgencia, se estima que en el mes de mayo van a estar completados todos los trámites para el inicio de las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses. Los comerciantes solicitaron al gobierno municipal que estos trabajos no se prolonguen por más tiempo, dado que el mes de diciembre es uno de los más fuertes de ventas por las fiestas de Navidad y necesitan que la zona esté accesible para sus clientes.

Una de las medidas que se adopta cuando comiencen las obras de peatonalización de Rey Daviña es el cambio en la circulación del tráfico en la avenida da Mariña, en un único sentido hacia Carril para señalizar aparcamientos en batería, que además serán con el sistema de zona azul. Con esta medida el gobierno local pretende ganar los espacios de aparcamiento que se eliminan con las obras de peatonalización.

Por otra parte, el Ministerio de Administraciones Públicas procedió ayer a transferir al Concello de Vilagarcía un total de 822.500 euros correspondientes al 70% de siete obras. Estas son acondicionamiento del parque de Vilaboa, de los campos de la fiesta de Trabanca Sardiñeira y Cea, de las plazas de Guillán y A Laxe, así como la red de saneamiento en A Granxa-Bamio, mejora de servicios y pavimentación de la carretera de A Laxe a Moscallo, la red de saneamiento en Cea y la eliminación de vertidos en la ría de Arousa y ríos de O Con, Santa Mariña, O Rial, Amproa y Trabanca Badiña.

Cambados

Al Concello de Cambados fueron transferidos ayer por el Ministerio de Administraciones públicas 644.700 euros.

Esta partida corresponde al 70% de 4 obras de los fondos anticrisis. Se trata de la mejora de servicios urbanísticos en la calle Narciso Pérez; la red de saneamiento de aguas pluviales en la parroquia de Vilariño, la mejora de servicios urbanísticos en la calle Emilia Pardo Bazán, y la red de saneamiento de aguas residuales en las parroquias de Cambados, Vilariño, Oubiña, Castrelo y Corbillón. El libramiento permite agilizar la contratación y ejecución de las obras.