01 de abril de 2009
01.04.2009
O Grove

O Grove quiere ser el primer puerto de España con un museo flotante de barcos

Empresarios mecos demandan del Concello una acción política contundente para potenciar la ensenada de O Corgo como lugar de visita de embarcaciones emblemáticas

01.04.2009 | 13:29
Una de las embarcaciones restauradas en los últimos años.

El Concello de O Grove aspira a convertirse en "el primer puerto de España con un museo flotante para observar de cerca variadas embarcaciones restauradas con fines turísticos, culturales y didácticos".

Así lo plantean diversos empresarios mecos, que piden al gobierno local que se implique políticamente para consolidar este "museo flotante", pues en realidad es un aliciente "que ya existe y al que sólo hay que dar un pequeño empujón".

Los empresarios del sector turístico consultados, entre ellos algunos vinculados a los propios barcos, pero también otros ajenos a esta actividad y centrados en la hostelería y la restauración, consideran que "O Grove dispone de un inmenso potencial que en cualquier otro lugar estaría siendo exprimido al máximo, pero al que aquí apenas se da importancia".

Se refieren a la existencia de goletas, galeones, pailebotes y buques-escuela de todo tipo que en los últimos años fueron restaurados, y en algunos casos reconstruidos. Esas naves se encuentran ya en la ensenada de O Corgo, "pero en lugar de estar amarradas o fondeadas esparcidas en diferentes puntos, lo que hay que hacer es acotar una zona concreta en un punto determinado del muelle para que estos emblemáticos buques permanezcan todos juntos, y simplemente con colocar después un cartel indicando que allí hay un museo flotante ya estaremos incentivando de manera trascendental el atractivo turístico de nuestra localidad, y sin gastar un euro", esgrimen.

Recuerdan que en muchos casos se trata de buques de palos que revisten un atractivo especial, y varias de esas embarcaciones, además, están habilitadas para acoger todo tipo de iniciativas culturales a bordo.

"Lo que se necesita es que el concejal de Cultura, el de Turismo e incluso las concejalas de Mar y de Medio Ambiente tomen cartas en el asunto y se conciencien de la importancia de estos barcos", esgrimen los empresarios consultados.

Dicen que "encierran una gran belleza, y así se comprueba en la expectación que despiertan entre los turistas que actualmente llegan a la villa y se encuentran estas naves amarradas o cuando uno solo de estos buques se desplaza a cualquier otro puerto de Galicia".

Una parte de la riqueza etnográfica meca

Las dornas tradicionalmente utilizadas en la ría de Arousa, barcos pesqueros reconstruidos para ejercer de buques-escuela con velamen y uno o dos palos, como ocurre con el Raquel C, recientemente botado por la Escuela de Vela Grove, naves que funcionan a vapor y otras que organizan viajes por la ría o realizan singladuras hacia el Parque Illas Atlánticas o salidas para el avistamiento de cetáceos.

Esa es una parte de la oferta que puede encontrarse en O Grove, donde suenan los nombres de barcos rehabilitados o en fase de rehabilitación como el Nieves, el Hidria, el Nauja, el Zorba o la dorna Sara, entre otros muchos, y de diferentes tipos, que hacen las delicias de cuantos tienen la oportunidad de observarlos de cerca.

"Si todos nos ponemos de acuerdo, y si el Concello se implica de verdad, podemos convertir a estos barcos en un reclamo fundamental para vecinos de toda la comarca y turistas de toda España", esgrimen los empresarios del sector turístico.

Algunos llegan a apuntar que "hay localidades donde tienen un barco de este estilo y todo gira a su alrededor, pero nosotros tenemos una decena de embarcaciones tradicionales o clásicas de gran porte y singular belleza que forman parte de nuestra riqueza etnográfica y nos diferencian como pueblo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine