El presidente de la asociación de vecinos "O Souto" de Rubiáns, Xurxo Abuín, avisó ayer de que el colectivo se siente discriminado por el gobierno local de Vilagarcía, y amenazó con una serie de movilizaciones para lograr las obras para la parroquia que llevan meses solicitando.

Abuín se mostró especialmente molesto porque según él Rubiáns queda muy marginada en el plan de obras que el Concello va a financiar con cargo a los fondos "anticrisis" concedidos por el Gobierno central a los ayuntamientos. Según el presidente de la asociación de vecinos, la única inversión que recibirá la parroquia dentro de ese plan de obras será la instalación de los semáforos en la carretera principal; en su opinión, se trata de una inversión insuficiente, y que además no se ajusta a lo que los vecinos habían solicitado en su día.

Xurxo Abuín manifestó ayer que la asociación lleva meses pidiendo la reforma del campo de fiestas para convertirlo en un parque con árboles, juegos infantiles o aparcamientos. La intención del colectivo pasa porque ese espacio se convierta en una gran plaza que vertebre la vida social de sus vecinos y que el gobierno local se comprometió a llevar a cabo.

"En febrero mandamos esta propuesta por escrito al Concello y quince días después nos reunimos con la alcaldesa, Dolores García, que se comprometió a llevar a cabo esta obra. Como pasaba el tiempo sin que hiciesen nada, en octubre les mandamos otro escrito y en noviembre celebramos otra reunión con la alcaldesa y tanto ella como Castro Ratón volvieron a comprometer su apoyo", relató ayer el presidente de los vecinos.

Abuín explica que cuando tuvieron conocimiento de que Vilagarcía recibiría 6,5 millones de euros del Estado de los popularmente bautizados como "fondos anticrisis", la asociación se hizo esperanzas de que el gobierno local incluiría en esa inversión la reforma del campo de fiestas, algo que finalmente no ha sucedido. Por ello, Abuín anuncia que la paciencia de los vecinos empieza a agotarse, y avanzó que el próximo domingo, 4 de enero, la asociación celebra una asamblea extraordinaria urgente en el centro social, a partir de las 18 horas, para estudiar la situación.

"Da la sensación de que Rubiáns no existe, así que no descartamos iniciar movilizaciones porque durante dos años hemos sido muy correctos y educados y parece que ha llegado el momento de ser un poco más beligerantes", agregó Abuín.

Vilagarcía invertirá esos 6,5 millones de euros tanto en el casco urbano como en el rural.