El programa Arousa XXI, dotado con 2,8 millones de euros, ya está en marcha. La junta de gobierno local aprobó ayer iniciar los expedientes de contratación de la redacción del Plan de Mobilidade y de los proyectos para la resolución de vertidos y mejora del saneamiento en los cascos antiguos de Vilaxoán y Carril y para la reordenación y regeneración del Parque da Compostela y de los Xardíns de Ravella.

A estos se suma un cuarto proyecto, el de rehabilitación del edificio de la Praza da Peixería, cuya elaboración ya fue adjudicada al arquitecto José Luis Recuna.

Estos cuatro proyectos corresponden a la primera de las anualidades en las que se desarrollará la totalidad de las inversiones del Arousa XXI.

Según el cronograma marcado por el gobierno local, la previsión es que los proyectos se redacten en cuestión de unos pocos meses de modo que las obras se puedan contratar e iniciar, como mucho, en el transcurso de la segunda mitad del nuevo año 2009.

Estos serán los cuatro primeros proyectos a ejecutar con cargo al Arousa XXI y dentro de la larga lista de obras y actuaciones fijadas por la concejalía de Xestión do Territorio que dirige Marcelino Abuín.

Cuatro anualidades

El programa se desarrolla en cuatro anualidades hasta el año 2011 siguiendo las bases que fueron aprobadas por la corporación municipal en el Pleno celebrado el pasado mes de septiembre.

La lista de actuaciones de reordenación y rehabilitación urbana y de sostenibilidad ambiental previstas en el Arousa XXI van a provocar un importante cambio en la fisonomía y en la calidad de vida de los vilagarcianos.

Con estas obras se pretende seguir modernizando la imagen de la ciudad incidiendo en la humanización de espacios y en la conservación y recuperación del patrimonio.

De los 2,8 millones de euros con los que cuenta este programa, dos proceden de los fondos europeos, mientras que los ochocientos mil restantes serán financiados por la Administración local.