a. martínez  O Salnés

La presidenta de la plataforma ciudadana que se creó en primavera en contra de la supresión de la tarifa eléctrica nocturna, Belén Rodríguez, teme que a partir del próximo mes empiecen a notarse subidas considerables en la factura de la luz, debido a que desde hace unas semanas la llegada del frío ha motivado que en los hogares se hayan puesto los calefactores a pleno rendimiento.

No obstante, Rodríguez afirma tener constancia de usuarios que sí están ya notando un aumento importante en sus gastos de energía eléctrica. "Conozco el caso de una persona a la que le vino una factura de 150 euros por un mes -la energía eléctrica se paga ahora con periodicidad mensual- cuando antes de que desapareciese la tarifa nocturna pagaba unos 220 euros cada dos meses".

La presidenta de esta plataforma es pesimista, y está convencida de que el cambio de tarificación aprobado por el Gobierno, y que entró en vigor a mediados de 2008, supondrá un gasto mayor para los hogares en plena crisis económica. "Esta situación ya se notó antes porque la luz subió y la desaparición de la tarifa nocturna ha obligado a la gente a contratar más potencia. Pero yo creo que a partir de enero se verá que la energía es mucho más cara".

La supresión de la tarifa eléctrica nocturna generó un intenso malestar social durante la primavera de este año. La plataforma liderada por Belén Rodríguez y la cambadesa Anabel Serantes organizó reuniones en casi todos los ayuntamientos de la comarca, a las que asistieron cientos de vecinos.

También recogieron miles de firmas de protesta en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y a finales de junio organizaron una concentración en la capital provincial, aunque ésta contó con escasa participación.

Los miembros de la plataforma exigían que se mantuviese la tarifa nocturna para aquellos usuarios que ya la tuviesen contratada con anterioridad o que, en último extremo, se aplicasen todas las medidas necesarias para que el cambio de tarifa no ocasionase un gasto extra a los ciudadanos.

Sin quejas por ahora

Sin embargo, no parece que hasta ahora el cambio de tarifa haya causado un aumento considerable en las facturas eléctricas. Algunas oficinas del consumidor de O Salnés consultadas por este periódico indicaron que hasta la fecha no han recibido ninguna queja sobre una factura excesiva achacable al nuevo sistema de discriminación horaria.

Usuarios consultados indicaron por su parte que sí pagaron en diciembre de 2008 algo más que el mismo período del año anterior, y que la media al hacer la suma de dos meses de servicio rondaría entre 5 y 7 euros más que antes de que desapareciese la tarifa nocturna. La subida del precio del kilovatio y el hecho de que estos hogares hayan tenido que contratar más potencia para evitar que les salten los limitadores podrían ser los motivos que expliquen esta subida, a la que habría que añadir, las obras de adaptación de los acumuladores que muchos usuarios opten por realizar.

Califica de "maleducado" al director de Minas

Representantes de esta plataforma se reunieron a principios de junio en Madrid con el director general de Minas y Energía del Ministerio de Industria, Jorge Sanz. Los vecinos plantearon una serie de reivindicaciones, y el representante del Gobierno les dijo que las estudiaría y que les volvería a llamar para celebrar una segunda reunión, por lo que la plataforma decidió dar un margen de confianza al Gobierno. Pero esta llamada no se produjo, según Belén Rodríguez. "Este señor ha sido un maleducado con nosotros porque no le costaba nada llamarnos. A día de hoy seguimos sin saber si nuestras peticiones eran viables o no". También el BNG, el PP e Izquierda Unida se oponían a la desaparición de la tarifa nocturna.