28 de diciembre de 2008
28.12.2008

Exigen pasos elevados, iluminación y controles de velocidad más rigurosos

Natividad Abalo leyó un manifiesto con constantes referencias a las mejoras en seguridad viaria en todo el centro

28.12.2008 | 01:00
Los padres de Manuel Abalo, en primer plano, acompañados por Jeanne Picard.

El atropello de Manuel Abalo marcó un antes y un después en la capital arousana. Primero porque fue el inicial episodio mortal de estas características en lo que va de año en Vilagarcía y segundo porque creó una auténtica plataforma ciudadana que ayer mismo exigía nuevamente vivir "en una ciudad tranquila y segura". Entre las reclamaciones especificadas en el manifiesto leído por Natividad Abalo, la hermana del joven fallecido exigió una mayor agilidad y más urgencia a la hora de ejecutar más pasos elevados "no sólo en A Mariña, sino en otros puntos conflictivos". Además, reclamó "señales luminosas en todos los pasos y mejor visibilidad tanto para peatones como para conductores". En la batería de exigencias destacó la de promover un control exhaustivo del consumo de drogas y alcohol, además del exceso de velocidad, sobre todo durante las noches de movida y la "peatonalización total de la avenida de A Mariña durante las noches del fin de semana". También reclamó "reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en todo el casco urbano e incrementar la sanción entre aquellos que no lo cumplan". Natividad Abalo se dirigió a los conductores pidiendo "sensibilización y responsabilidad porque somos personas, y no animales" y apeló a una "necesaria voluntad política para que todo lo que pedimos pueda llevarse a cabo".
Stop Accidentes
Las palabras del manifiesto fueron corroboradas minutos después por la responsable de Stop Accidentes, Jeanne Picard, que siguió la manifestación en todo momento al lado de los padres de Manuel Abalo. Picard tildó de "muy positivo que esta iniciativa haya salido de la juventud porque, en el fondo, ellos son nuestro futuro y los que tienen que luchar por la justicia". La responsable de la entidad social incidió además en que "Vilagarcía es una ciudad pequeña que debe ser un modelo y no noticia cada dos por tres por tantos atropellos". En este sentido indicó que "las medidas existen, pero hace falta aplicarlas de modo urgente y necesario porque está claro que este tipo de tragedias pueden evitarse". Además, ratificó que "es cierto que ahora se han elevado unos pasos de cebra, pero no son suficientes y, además, se ha hecho después de que ya se produjese la tragedia.
Picard señaló además que "Vilagarcía es una ciudad tomada por coches potentes en manos de gente totalmente inconsciente que en vez de llevar un vehículo en sus manos lleva una ametralladora".
La responsable de Stop Accidentes recalcó que "para que todo esto tenga un efecto positivo debemos contar con la participación de toda la ciudadanía porque lo que está claro es que hoy estamos aquí recordando a Manuel Abalo, pero todos somos peatones y, por lo tanto, todos podemos ser víctimas de un atropello si no se llevan a cabo las medidas necesarias".
Jeanne Picard ratificó que son "muchos los conductores que no son conscientes de lo que llevan entre manos y tampoco de que cuando estamos en un paso de cebra el que tiene prioridad en todos los casos es el peatón".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine