El próximo bienio 2009/10 será clave para la entrada en funcionamiento de la red wimax en toda la comarca, tal como anunció en Vilagarcía el presidente de la Diputación, Rafael Louzán.

Aunque en principio, el sistema de acceso a internet sin conexión va a ser gratuito, una vez que concluya el período de prácticas se recurrirá a una operadora por lo que se hace necesario establecer una tarifa para los usuarios.

De todos modos, este coste será mucho más económico que el que cobran los operadores de telefonía fija por lo que compensará a los vecinos que dispongan del servicio.

Según Louzán, todos los municipios de la comarca se acogen a esta red wifi que se promueve desde la Diputación, que ha destinado a la comarca 15 millones de euros de los 55 correspondientes a los fondos del Estado para cumplir con este objetivo. en la provincia Queda excluido de este proyecto provincial el municipio de Vilagarcía que ha optado por instalarlo por su cuenta.

Entiende Louzán que éste es un servicio básico que están demandando los ciudadanos, pues el acceso a internet es una herramienta básica.

Además de esta importante inversión en tecnología telemática, la Diputación asegura que en la comarca se han invertido otros trescientos millones de euros en otros servicios básicos, especialmente agua y alumbrado, demandados por las parroquias del rural.

Por otra parte, Rafael Louzán asegura que ha apostado de forma directa por el turismo rural como alternativa al de ocio y playa.

Por ello reiteró que en breve sale a concurso público la red de pousadas rurales. El proyecto consiste en la creación de cuatro casas rurales que se instalarán en localidades del interior de la comarca.

Los campos de hierba artificial en los distintos ayuntamientos es otra de las apuestas.