Los fondos del gobierno de Zapatero permiten al gobierno local dar un impulso a los trámites que pueden dar cumplimiento a una demanda ya histórica: la recuperación del balneario de la playa de A Compostela y la regeneración de todo el arenal y del parque que lleva el mismo nombre. Marcelino Abuín explicó que el Concello está moviendo los hilos para rescatar la concesión de un inmueble que se encuentra en un estado de abandono más que evidente. El edil de Xestión do Territorio señaló que el problema de falta de acuerdo es más el del pago de la indemnización que el de la propiedad.

Las actuaciones de remodelación del balneario se complementan con las previstas ya en el proyecto Arousa XXI en cuanto a la regeneración de la arena de la playa y la reordenación del parque A Concha-Compostela que, según Abuín, se prevé que esté terminada antes del período estival de 2009.

Inversión deportiva

Por otra parte, la alcaldesa y el edil socialista explicaron la intención de iniciar los procedimientos para construir un gran complejo polideportivo en las inmediaciones del campo de Berdón, en Trabanca Badiña. Esta primera fase, financiada también a cargo del fondo estatal, incluye la colocación de césped artificial en el terreno de juego, el vallado de la zona, la iluminación de la misma y la urbanización de todo el entorno. En todo ello se invierten 600.000 euros a la espera de conseguir más financiación para mejoras futuras. De hecho, Marcelino Abuín incidió en que la intención del gobierno local es la de promover en Berdón "un Fontecarmoa dos" con la finalidad de dar respuesta así a la demanda deportiva existente en la capital arousana.

Trabajo en época de crisis

Dolores García recordó que los fondos del gobierno central están destinados fundamentalmente a reactivar la economía en una época de recesión evidente. Así pues, y según ratificó Marcelino Abuín, se pretende promover el empleo fundamentalmente en el sector de la construcción. El edil de Xestión do Territorio aclaró que el gobierno local vilagarciano también colabora en esta misión a través de las inversiones de los FEDER y del préstamo de Luz Salgada cuyos pasos más fuertes "también empiezan a darse este año", según indicó.

Abuín aclaró que "ya prometimos en su día que en este mandato se iba a cambiar radicalmente la imagen de la ciudad y que se iba a establecer la Vilagarcía del siglo XXI y en ello es en lo que estamos trabajando".

Por el momento, el gobierno local debe remitir las solicitudes ante el Ministerio antes del 24 de enero. A partir de ahí, se espera sobre un mes para que este emita su resolución y luego se pasa directamente a la licitación y adjudicación de los proyectos previstos.

Los dos responsables municipales señalan que la intención del gobierno local es la de ser equilibrado en el reparto de los 6,5 millones de euros que decidió otorgar el gobierno central y que por ello se han centrado en elaborar una batería de actuaciones que incluye tanto al rural como al centro urbano.