Rafael Louzán y José Juan Durán, presidente y vicepresidente de la Diputación, cuestionaron las inversiones de la Xunta en la comarca de O Salnés "incluso con respecto a municipios de su propio color político".

La balanza de los populares se inclina hacia el lado del ente provincial que invirtió 27 millones de euros en la comarca en 2008 mientras que a la Xunta atribuyen sólo la ejecución de la Escola de Vela de Vilagarcía.

Durán restó también méritos en obras como el Hospital Comarcal "paralizadas en las últimas semanas". "Para construir la nueva planta han contratado sólo tres o cuatro obreros, por lo que es razonable que parezcan interminables".

El vicepresidente asegura que la situación, además, está provocando serios "colapsos" en todas las áreas del servicio sanitario "que es muy sensible".

La acción de la Xunta en materia social también la dejan en entredicho aunque para ello los dos políticos de Ribadumia y Vilanova han tenido que recurrir a sus quejas por la falta de apoyo a los niños de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe donde la Administración autonómica "apenas aporta una limosna".

También contrapuso el presidente el apoyo a los "grandes deportistas" de la provincia, en particular a David Cal, Pedro Campos u Óscar Pereiro, los cuales sufren una gran marginación de la Consellería de Deportes, aseguran.

Por ello, Louzán y Durán acudieron a Vilagarcía en la mañana de ayer para poner sobre la mesa todo un plan inversor que dejó en la comarca "nada menos que 27 millones", a la vez que pusieron en la mesa los proyectos de pousadas rurales o de piscinas climatizadas que se construirán en distintos municipios en futuras anualidades.

El Ayuntamiento de Cambados es uno de los primeros beneficiados y contará con la primera piscina climatizada de este plan.

Cores Tourís convenció a Louzán para que además del vaso de agua caliente, las instalaciones cuenten con servicio de spa, zona de ocio y deportiva.

La idea se trasladará en próximos años a todos los ayuntamientos de la provincia de más de diez mil habitantes. Los concellos menores deben agruparse para contar con unas instalaciones de esta naturaleza.

Esta línea de actuación alimenta la política en materia deportiva pues Louzán, año tras año, no se cansa de recordar que casi todos los ayuntamientos disponen ya de campos de hierba artificial.

Así acaba de comprometer ahora la construcción de un campo de fútbol de estas características para la parroquia vilagarciana de Vilaxoán.

Aunque, desde siempre, Vilagarcía, por número de habitantes, no suele resultar beneficiada en el cómputo económico de la Diputación, los dos políticos provinciales han querido resaltar que se han realizado inversiones en materia social, cultural y deportiva, así como en infraestructuras,

El vicepresidente, José Juan Durán asegura que se han ejecutado saneamientos y conducciones de agua en Aldea de Arriba (Cea); se ha aportado una gran inversión en producción editorial, además de la inversión en la rehabilitación de la cofradía de Vilaxoán.

Recuerdan también el gasto que supone el mantenimiento de los dos parques comarcales de bomberos, en Ribadumia y Vilagarcía, y entre otros gastos inesperados, los que se soportaron por las labores de extinción y salvamento del buque chipriota Doxa, siniestrado hace diez días en plena rada.

Louzán quiso destacar la fuerte inversión en el municipio de A Illa de Arousa donde además de las mejoras en el campo Salvador Otero y el de hierba sintética se ha procedido a obras de construcción de la carretera de As Aceñas, entre otras inversiones de importancia provincial.