A. G.  Vilagarcía/Cambados

El diputado socialista en el Congreso, Domingo Tabuyo anunció que el Fondo Estatal para el Estímulo de la Economía y el Empleo destina una partida de casi cinco millones de euros para la construcción del cuartel de la Guardia Civil de Vilagarcía. Se trata de la inversión más importante que el Estado adjudica en la provincia de Pontevedra por este concepto y que permitirá la construcción de un nuevo cuartel y una importante mejora tanto para los agentes como para los usuarios.

La obra ya contaba con todos los proyectos técnicos y constructivos, lo que permitió su inclusión dentro de este fondo de inversión especial. Entiende el socialista que la construcción del nuevo cuartel en Vilagarcía de Arousa "redundará" en una mejora importante de las condiciones de trabajo de los agentes, así como en la calidad del servicio que se va a prestar a los ciudadanos.

La construcción de un nuevo cuartel en Vilagarcía era una necesidad imperiosa ya que el actual inmueble se encuentra en un estado muy deficiente y no reúne las condiciones mínimas de seguridad y accesibilidad que deberían existir en este tipo de instalaciones. El nuevo edificio se ubicará en el barrio de O Piñeiriño. Todas las obras incluidas dentro de este fondo estatal deben ejecutarse entre el 11 de enero y el 13 de abril del próximo año, por lo que el inicio de la actuación será inminente para que los agentes puedan estar en las nuevas instalaciones cuanto antes.

Fuera de este fondo estatal se ha quedado la construcción del cuartel de la Guardia Civil de Cambados. El diputado socialista explica que, en este caso, el proyecto todavía se encuentra en fase de reparos, esto es, de análisis para que los técnicos puedan encontrar y resolver los déficits que presenta el proyecto. Tabuyo asegura que la complejidad de estos trabajos es elevada, pues es preciso cumplir muchas especificidades técnicas ya que estos edificios acogen la actividad propia de una comisaría y viviendas para las familias de los agentes.

"De todas formas, confío y estoy seguro de que en una segunda fase podremos ver incluido ya el nuevo cuartel que tanto se reclama desde Cambados y que dará solución a los problemas que viene arrastrando desde hace mucho tiempo", argumenta el también concejal del PSOE en la villa del albariño. El proyecto de Cambados contempla la demolición paulatina del actual cuartel para la construcción de uno nuevo en los mismos terrenos. En la nueva infraestructura se delimitará perfectamente la zona destinada a atención al ciudadano de las viviendas e incluirá un parking subterráneo para los vehículos.