Quince años de prisión. Esa es la petición de la Fiscalía para Antonio Pouso Aído, el joven vilanovés imputado como presunto asesino del vecino de A Illa Christian Willichs en septiembre de 2007. A mayores también solicita al tribunal de la Audiencia Provincial que juzgará el caso una indemnización de 50.000 euros destinada a los padres del joven isleño y de 15.000 para su hermano.

A los otros dos implicados en el caso, Abraham R.A. y Roberto M.M., el Ministerio Fiscal les solicita una pena de prisión de tres años para cada uno como presuntos autores de un delito de encubrimiento, al haber ayudado supuestamente a Antonio Pouso "Cuco" a huir del lugar de los hechos.

En el informe del Ministerio Fiscal se considera probado que sobre las 6,30 horas del 8 de septiembre de 2007 los tres jóvenes se encontraban en un conocido establecimiento hostelero de Vilanova de Arousa comiendo un bocadillo, cuando accedieron a su interior seis jóvenes de A Illa, entre los que se encontraba Willichs, con los que se había registrado un altercado horas antes en una discoteca.

Una vez que se encuentran los dos grupos en el bar, continúa el informe, "vuelven a surgir los problemas, llegando a encararse los acusados Antonio Pouso y Abraham R.A. con Christian Willichs y su amigo Ramón D.S., motivo por el cual los cuatro deciden salir del bar para continuar el altercado en el exterior".

Cogió un cuchillo

Antes de salir, el principal encausado, se indica en el informe, cogió uno de los cuchillos que les habían puesto en el bar para comer los bocadillos, siendo éste de madera y con una hoja exterior metálica de 10,4 centímetros, y lo ocultó en el antebrazo. Ya en el exterior, en presencia de los otros dos jóvenes la Fiscalía entiende que Pouso Aído se abalanzó contra Willisch empuñando el cuchillo y "guiado por el evidente propósito de acabar con su vida, le asesta una única y fortísima puñalada en el pecho a la altura del corazón".

Herido de muerte, Willichs entra en el establecimiento tambaleándose y sangrando abundantemente, donde finalmente se desploma y pierde la vida en pocos minutos sin que los servicios de emergencia que acudieron al lugar pudieran hacer nada por salvarle la vida.

Huida

"Inmediatamente después de la agresión y cuando Willichs entra en el bar, se cruza con el tercer acusado, Roberto M.M., quien ante los gritos de los amigos del isleño, diciendo que le habían apuñalado, y del estado que este presentaba, se dirige al exterior, donde se encuentran los otros dos acusados, y les dice que se suban a su coche, abandonando acto seguido el lugar de los hechas a gran velocidad", indica el Ministerio Fiscal.

En el escrito de acusación se afirma que tanto Abraham R.P. como Roberto M.M. eran conscientes de que Pouso Aído había causado una herida mortal a Willichs, "le ayudan a abandonar el lugar de los hechos, haciendo desaparecer en el curso de la huida el arma homicida, que no fue localizada ni en el interior del vehículo en que escaparon los tres acusados ni en los alrededores del bar donde acontecieron los hechos". Los tres jóvenes huyeron a Portugal en un vehículo, aunque regresaron tras enterarse del trágico desenlace de su acción, entregándose a la Guardia Civil en Pontevedra.

El suceso en el que falleció el joven Willichs, de tan sólo 18 años de edad, provocó una gran conmoción en A Illa de Arousa, al pertenecer a una familia muy conocida en el municipio. De hecho, su abuela paterna, Dolores Folgar, es edil del grupo socialista en el municipio. Durante varios fines de semana, la Guardia Civil y la Policía Local de Vilanova reforzaron las guardias y las patrullas ante el temor de que se registrasen represalias entre las pandillas.